Stories

Una mezquita reconvertida en iglesia, en Toledo

Si se habla de mezquitas en España, todos pensamos en una: la majestuosa Mezquita de Córdoba. Sin embargo, repartidas por el territorio hay otras muchas en muy buen estado de conservación que a menudo pasan desapercibidas por el turista. Una de ellas es la mezquita del Cristo de la Luz, en Toledo.

La mezquita era un pequeño oratorio en la entrada de la ciudad a la que acudían los recién llegados o los que iban a partir. Dada su situación, en muchas ocasiones los visitantes pasan de largo ya que es costumbre adentrarse en el centro para buscar los puntos de interés. Se encuentra en un entramado de calles empedradas estrechas, y se accede por la parte de atrás del Hotel Abad.

575px Cristo de la Luz 2 440x460 Una mezquita reconvertida en iglesia, en Toledo
Fue construida en el siglo X, aunque la parte de la iglesia situada en la cabecera fue añadida en el siglo XII. La planta es cuadrada acabada en semicírculo, con aproximadamente ocho metros cuadrados distribuidos en nueve compartimentos abovedados por las cuatro columnas que funcionan como pilares. Las bóvedas que se forman son distintas entre ellas, muy semejantes a las de la mezquita de Córdoba.

La reconversión de la mezquita en iglesia vino dada por el encuentro de un Cristo escondido iluminado por un candil. Cuenta la historia que cuando se conquistó Toledo, el caballo del dirigente no quiso avanzar al pasar por el edificio, se detuvo y se arrodilló. Dado el extraño comportamiento del animal se ordenó derruir la parte que señalaba el caballo, y tras la pared se encontró un Cristo iluminado por una tenue luz que llevaba encendida tres siglos.

La entrada a la mezquita del Cristo de la Luz es muy asequible y no decepcionará al que decida entrar. Una muestra de arte árabe que todavía se conserva casi intacta gracias a que no fue derrumbada por los cristianos cuando conquistaron la ciudad. Desde el exterior ya se puede observar una arquitectura muy trabajada, e incluso se pueden apreciar varios colores en los arcos. Al entrar, la vista, como si actuase por sí sola, se dirige hacia el techo. Tómate tu tiempo para contemplar las bóvedas.

Fotografía de Escarlati en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario