Stories

Un templo egipcio en Madrid

Uno de los sitios más curiosos y visitados de Madrid es el Templo de Debod.

Cómo llegó el Templo de Debod a Madrid

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en el año 1968, en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España.

Templo de Debod Madrid Un templo egipcio en Madrid

Entre los años 1898 y 1902 se construyó la presa baja de Asuán que sumergía el templo en las aguas del río Nilo durante nueve meses al año. Las inmersiones deterioraron la piedra del santuario, cuyos relieves perdieron sus brillantes colores. Durante medio siglo sólo se pudo visitar el monumento en los meses de verano, cuando emergía de las aguas. Pero el mayor peligro vendría 60 años después, cuando un total de 22 monumentos nubios se vieron amenazados por la construcción de la presa alta de Asuán (1960-1970), iniciativa de Nasser.

El proyectado lago Nasser amenazaba con ahogar bajo sus aguas todas estas joyas arquitectónicas. Por esta razón, el 8 de marzo de 1960 la Unesco llamó a las naciones de todo mundo a salvar los templo nubios. Un total de 50 países aportaron a la campaña 26 millones de dólares, y un gran número de particulares otros siete millones más. España aportó más de medio millón de dólares, convirtiéndose en uno de los estados más generosos.

El templo fue fundado en la Baja Nubia -región atravesada por el río Nilo entre Asuán, en Egipto, y Jartum, en Sudán- 200 años antes de Cristo. El monumento, que fue ordenado construir por el rey kushita Adijalamani de Meroe, estaba dedicado al dios Amón de Debod, «padre de todos los vientos», y a Isis de Filé, «diosa de la maternidad».

Visitar el Templo de Debod

La entrada al templo de Debod es gratuita para todos los visitantes y los horarios, son los siguientes:

  • De 1 de octubre a 31 de marzo:
    Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 horas
    Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.
  • De 1 de abril a 30 de septiembre:
    Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
    Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

En Madrid tanto en el Aeropuerto como en la estación de Atocha puedes contar con nuestros servicios de alquilar de coches si los reservas previamente desde aquí consiguiendo un muy buen precio.

Más información sobre Madrid en esMadrid.com.

Fotografía: wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario