Stories

Turismo sostenible en Suiza

El turismo es una de las actividades económicas más importantes en la actualidad, pero también una de las que tiene más impacto en el medio ambiente y el entorno natural. En Suiza, un país que recibe una gran cantidad de turistas, se han desarrollado iniciativas para que esta actividad no repercuta en el medio natural del que se sienten tan orgullosos, demostrando que progreso y ecología son compatibles: el país helvético obtiene más del 50% de la energía que consume a partir de fuentes renovables.

Saint Moritz 460x331 Turismo sostenible en Suiza

Las pistas de esquí son el principal atractivo turístico de Suiza en invierno. Los Alpes bullen de actividad con millones de personas que van a hacer esquí o snowboard, lo que supone una gran cantidad de ingresos pero también consume mucha energía, principalmente por los telesillas y otros transportes, además de las máquinas que se ocupan de mantener la nieve en buen estado. La solución se ha puesto en marcha en una de las estaciones de esquí más populares (y más caras) de los Alpes: Saint-Moritz. La estación se encuentra cubierta de placas solares que aprovechan el intenso sol de las montañas para autoabastecer tanto el propio edificio como el teleférico.

La energía solar también es aplicable a los transportes, pues Suiza es un país con una gran red de transporte público, especialmente los trenes, esenciales para un turismo basado sobre todo en las montañas. La navegación fluvial es también muy importante, pues en muchos lagos se pueden hacer paseos en barco; por este motivo se está desarrollando la aplicación de la tecnología solar en ellos: un buen ejemplo es el Turanor, el barco solar más grande del mundo (31 metros de longitud), cuyo nombre significa “el poder del Sol” en la lengua élfica creada por el escritor J.R.R. Tolkien.

El turismo es importante para la economía y a todos nos gusta, pero hay que tener en cuenta el impacto que pueda causar en el planeta. Por suerte, estas nuevas tecnologías demuestran que el desarrollo económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

Fotografía de Alps en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario