Stories

La tumba de Sir John Moore en el Jardín de San Carlos

Un monumento funerario en un jardín

La Batalla de Elviña fue un episodio más de la conocida Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar a mediados de enero de 1809 y en la que se enfrentaron un gran número de soldados británicos contra también un considerable grupo de soldados franceses. Los británicos lucharon bajo el mando del general Sir John Moore, enviado a España un año antes para encabezar a la armada británica. No obstante, éste resultaría herido por una bala de cañón y moriría en el mismo año del inicio de la batalla.

¿Y por qué esta referencia a la batalla de Elviña? Pues porque precisamente Sir John Moore fue enterrado en la localidad gallega de A Coruña, concretamente en el emplazamiento del que hoy es el Jardín de San Carlos.

Una zona verde que funciona como improvisado mirador desde el que se pueden contemplar espléndidas vistas de la ciudad de A Coruña y su ría. Esto es el Jardín de San Carlos, aunque sus orígenes no fueron precisamente éstos. Y es que en realidad fue construido como castillo defensivo que estaría ubicado fuera de las murallas hasta el siglo XVI, cuando se uniría con la ciudad.

Así, con el tiempo y la anexión a la ciudad el Jardín de San Carlos dejaría de ser un punto defensivo de A Coruña y se convertiría, por obra de Don Carlos F. De Croix en un jardín particular. Más tarde, el gobernador Francisco de Mazarredo le daría el aspecto romántico que hoy en día le caracteriza.

jardín 460x345 La tumba de Sir John Moore en el Jardín de San Carlos

Y a pesar de su particular belleza –declarada Conjunto Histórico-Artístico-, y del magnífico mirador con panorámica del puerto de la ciudad, el encanto del Jardín de San Carlos radica –además (también) de la vegetación y de los centenarios olmos que lo habitan- en la tumba del general escocés Sir John Moore.

De repente, el Jardín de San Carlos se convierte en un reducido camposanto en el que, obviamente, destaca un solo sepulcro, un monumento funerario que sorprende por estar emplazado en un jardín que si a algo no evoca es a la muerte. Así, en este rinconcito de A Coruña se rinde honor a quien luchó frente a las tropas napoleónicas francesas durante el embarco del ejército inglés. Asimismo, en el Jardín de San Carlos podemos encontrar un recuerdo en forma de placas a los 172 hombres de la Armada Real Inglesa que murieron en 1890 en el naufragio de un barco llamado “Serpent”, próximo a la Costa de la Muerte.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario