Stories

La tumba de Tutankamon cierra sus puertas

Algunas de las tumbas faraónicas más importantes de Egipto han sido cerradas a los turistas. La respiración de los visitantes causa una humedad que afecta a la conservación de las tumbas de Luxor, un deterioro irreversible en una de las maravillas más antiguas de la humanidad.

Los sepulcros excavados de Seti I y la reina Nefertari (padre y esposa de Ramsés II) cierran definitivamente. Pero la medida también afecta a la mítica tumba de Tutankamon (1361-1352 a.C), que permaneció más de 3000 años intacta y fue descubierta a principios del siglo XX. Desde entonces, millones de turistas han hecho que el joven rey se convirtiese en el faraón más visitado del Valle de los Reyes.

Tutanhkamun innermost coffin 460x344 La tumba de Tutankamon cierra sus puertas

Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha declarado recientemente a EFE que estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan. La única manera de proteger estas antigüedades es, según Hawass, cerrarlas al público y hacer réplicas que sí se podrán visitar. En los próximos meses estará terminado el que se conoce como Valle de las Réplicas.

Los expertos han empezado a tomar medidas y a estudiar todos los detalles decorativos con el objetivo de reproducirlos de la manera más exacta posible. Según Hawass, una vez que las réplicas hayan concluido sólo los especialistas podrán entrar en las tumbas originales después de adquirir unas “entradas carísimas”.

Hawass confía en que el número de visitantes en Egipto no disminuya. Sostiene que el turismo de Francia no se vio afectado cuando se prohibió la entrada a las cuevas de Lascaux y en su lugar también se realizó una réplica.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Mireia 9 enero 2011 Reply

    Yo cuando fui hace unos años me dijeron que no valía la pena entrar, estaba super llena de gente, a parte que tenias que pagar un extra de dinero simplemente porque la tumba era de Tutankamon i no de otro faraón. Hay tumbas espectaculares en el valle de los reyes y no son poco conocidas, así que no os preocupéis porque cierren un par o tres, hay muchas más preciosas y las que quedan por encontrar!

  2. Laura 9 enero 2011 Reply

    Veo muy bien que haga replicas, porque no se ha de perder cosas tan valiosas. Pero, ¿qué van hacer con las originales? guardarlas sin mas y dejar que sólo las puedan ver unos privilegiados, sólo por tener dinero… pues antes que eso, lo más lógico sería hacerles unas urnas de cristal y dejar que todo el mundo las vea sin que se destruyan. No se antes que esconderlas, que busquen más soluciones.

  3. Marta Torrejon 9 enero 2011 Reply

    Por lo que he podido saber, sí que es cierto que has de pagar una cantidad extra por ver la tumba de Tutankamon. Ya ves tú! no he podido disfrutar de ninguna, pero seguro que como bien dices, Mireia, hay otras muchas que valen igual la pena.

    Puedo llegar a comprender que las quieran reservar, ya que tal y como ha dictado la sentencia, “la protección de la historia es más importante que el turismo”. Sin embargo, opino como tú, Laura, y pienso que se deberían buscar antes otras medidas para que todos pudiésemos disfrutar!

    Gracias a las dos por vuestras aportaciones

Deja tu comentario