Stories

Tour de Francia, etapa 5: Tras los pasos de Astérix el Galo

¿Saldrá Astérix al paso de los ciclistas?

El Tour se adentra en la Bretaña con fuerza, pero de momento sin cambios. La llegada de los primeros puertos aviva las esperanzas de los ciclistas que no temen a las pendientes: hoy hemos visto a Cadel Evans hacerse con la cuarta etapa en el Mûr-de-Bretagne aunque, eso sí, seguido por varios corredores entre los cuales se encontraba el actual líder, Thor Hushovd, que mantiene el maillot amarillo por tercera etapa consecutiva. Alberto Contador ha entrado segundo, pero apenas le arrebata ocho segundos a los otros grandes, manteniéndose por lo tanto la general sin grandes cambios.

Tour de Francia etapa 5 325x460 Tour de Francia, etapa 5: Tras los pasos de Astérix el GaloY hoy, la quinta etapa se enfila hacia la costa de la Bretaña, entre Carhaix y Cap Fréhel. Los 164.5 Km. discurren enteramente por el departamento de Côtes-d’Armor, que a los fans de Astérix el Galo les sonará más como Armórica. Este topónimo designa la antigua región de la Galia que se extendía por la costa noroeste de la actual Francia, y comprendía la Bretaña, el litoral de Normandía y el noroeste de la región del Loira.

El nombre Aremorica significa en galo “país frente al mar” y le hace justicia. Se trata de una costa que se caracteriza por su belleza salvaje y natural, con acantilados que resisten los feroces embates del Oceáno Atlántico y otros que miran hacia el Canal de la Mancha. En concreto, el Cap (Cabo) Fréhel, final de la etapa de hoy, está considerado uno de los paisajes costeros más hermosos de Francia: 400 hectáreas de páramo que le confieren un aspecto salvaje y desolado a la vez que hermoso, y cuyos acantilados sirven de refugio a numerosas especies de aves marinas.

El emblema de Cap Fréhel es el Fort La Latte, un castillo-fortaleza del siglo XIV considerado Monumento Histórico y que se puede visitar de 10.30 a 18.00 h. La visita vale mucho la pena, pues es un ejemplo muy bien conservado de las fortalezas costeras de finales de la Edad Media; ha servido también de escenario para películas históricas como Los tres mosqueteros. El faro y las playas vírgenes acaban de completar la imagen de postal de este lugar, que parece el fin del mundo.

Por el contrario, Carhaix, la localidad de donde parte la etapa de hoy, es todo lo contrario: un animado pueblo enclavado en la más verde naturaleza de la Bretaña, entre las Montañas Negras (Montagne Noires) y los Monts d’Arrée, con importantes vestigios de la arquitectura galorromana, desde casas a puentes. Pero Carhaix es conocida sobre todo por su animada vida cultural, con un gran número de eventos musicales y de teatro que se celebran en esta villa a lo largo del año.

Sin embargo, los ciclistas no tendrán tiempo de admirarlo, pendientes como estarán de la competición. De nuevo una etapa mayoritariamente llana, con un puerto de cuarta categoría en la Côte de Gurunhuel. ¿Seguirán atacando Evans y Contador? En unas horas lo veremos.

Imagen de la web oficial del Tour, Letour.fr.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario