Stories

Tour de Francia, etapa 2: La Vendée, campiña francesa y pasado medieval

¿Qué tal aprovechar el Tour de Francia para hacer turismo?

La primera etapa del Tour de Francia se desarrolló entre el aburrimiento general y la emoción del final, sin punto medio. Hoy les espera a los ciclistas la contrarreloj por equipos en Les Essarts, una etapa corta y llana de 23 Km. que da oportunidades a varios de los favoritos que han quedado a pocos segundos de los primeros (Phillipe Gilbert y Cadel Evans).

Tour de Francia etapa 2 325x460 Tour de Francia, etapa 2: La Vendée, campiña francesa y pasado medievalAntes de centrarnos en la etapa de hoy, un breve repaso de la de ayer: Una primera etapa tranquila (muchos dirían que soporífera) durante casi todo el recorrido. Apenas alguna escapada hasta los kilómetros finales y pocos corredores dispuestos a arriesgar; cosa lógica, por otra parte, teniendo en cuenta que queda aún todo el Tour por delante. Jérémy Roy, Perriq Quemeneur y Lieuwe Westra fueron los nombres propios durante prácticamente toda la carrera tras protagonizar una escapada en los primeros kilómetros, que les llegó a dar hasta casi 7 minutos de ventaja, pero que fueron perdiendo hacia el final de la carrera. Sin embargo, el Tour es sinónimo de sorpresa y así fue en los últimos kilómetros, prácticamente otra etapa: tras una caída masiva en el pelotón, se disparó la tensión por alcanzar la tête de la course. El último tramo presenció una lucha entre varios de los grandes y finalmente fue Philippe Gilbert quien se alzó con el podio, seguido por Cadel Evans.

Como decíamos, la etapa de hoy discurre por Les Essarts, una pequeña localidad en el corazón de la Vendée que alberga una rica historia y varios sitios de interés. El más destacable es la bella iglesia de Saint-Pierre del siglo XIX, junto a la cual se encuentran las ruinas de la iglesia antigua (de los siglos XI y XII), que fue incendiada durante las Guerras de la Vendée, reacción eclesiástica a la Revolución Francesa entre 1793 y 1796. Desde la iglesia nueva se puede acceder también a la cripta del siglo XII, restaurada y catalogada como Monumento Histórico.

Merece la pena hacer una escapada a las afueras, donde se encuentran las ruinas del Château des Essarts, cuyos orígenes se remontan a la época romana. Sobre los restos de un altar ceremonial dedicado al dios Marte se construyó un castillo medieval en el siglo XIII, que fue parcialmente destruido durante las Guerras de la Vendée. Hoy en día quedan en pie las torres, parte de las murallas y la boulangerie (horno). El castillo se puede visitar en poco rato y está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 6 y media de la tarde.

Finalmente, comentar que las etapas de hoy y mañana discurren muy cerca de la ciudad de Nantes, en la cual confluyen la historia y el arte y que alberga numerosos lugares de gran interés: el Castillo de los Duques de Bretaña, sede del museo de historia, la casa-museo de Jules Verne y una serie de máquinas con forma de animales y monstruos, basados en los relatos de Verne y los artilugios mecánicos de Leonardo da Vinci. De Nantes y la región del Loira hablaremos mañana, así que no os lo perdáis.

Imagen de la página oficial del Tour: Letour.fr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario