Stories

Tour de Francia, etapa 13: Hacia el corazón espiritual de los Pirineos, Lourdes

Hoy el Tour llega a Lourdes, ¿sucederá un milagro para algún ciclista?

Etapa durísima la de ayer en el Tourmalet, como decíamos ayer, uno de los puertos más míticos del Tour de Francia. Samuel Sánchez se hizo con la victoria como ya lo hicieran, años ha, ciclistas de la talla de Miguel Indurain, Perico Delgado o Lance Armstrong. La etapa de hoy finaliza en otro de los lugares más emblemáticos de los Pirineos aunque, a diferencia del Tourmalet, no es por motivos deportivos sino religiosos. Nos referimos a Lourdes, población famosa por su santuario, que es uno de los principales lugares de peregrinaje del cristianismo.

Tour de Francia etapa 13 325x460 Tour de Francia, etapa 13: Hacia el corazón espiritual de los Pirineos, LourdesLourdes se encuentra en la vertiente francesa de los Pirineos atlánticos, en un lugar de acceso relativamente fácil desde Francia pero más complicada desde la vertiente ibérica, ya que hay que atravesar la cordillera; lo cual, siglos atrás, añadía más méritos al peregrinaje. Su fama comenzó en 1858, cuando una aldeana aseguró haber presenciado una aparición de la Virgen en una cueva cercana, invitándola a beber del manantial que de ella brotaba. Pronto empezaron a sucederse los relatos de apariciones y milagros en la cueva, por lo que esta empezó a recibir visitas de peregrinos. Se construyó una capilla a la que se fueron añadiendo más edificios, hasta constituir el Santuario actual.

Además del Santuario, en Lourdes también se debe visitar su castillo y su torre, ambos del siglo XIV. Su fama es responsable de la construcción de un aeropuerto internacional y una gran estación de tren; por ello, Lourdes ha perdido su aire místico para convertirse en un popular destino turístico y ahora cuenta con una gran variedad de actividades deportivas.

Por su parte Pau, la localidad de partida, no tiene un carácter muy distinto. Capital de la provincia histórica del Béarn, una tierra que fue cuna de nombres tan grandes como Enrique IV de Francia, Jean-Baptiste Bernadotte (futuro rey Karl XIV Johan de Suecia), y el ficticio pero no menos conocido mosquetero D’Artagnan, esta localidad se ha beneficiado de la fama que le ha dado el Tour de Francia en las 64 ocasiones (contando la actual) en las que ha presenciado un inicio de etapa. Hoy en día es un lugar muy popular para practicar deportes al aire libre y también como destino cultural, especialmente por su bello castillo del siglo XII.

Veremos que sorpresas y maravillosos paisajes nos depara la segunda etapa a través de los Pirineos. Los corredores que aspiren a la victoria deben mostrar ya sus cartas.

Imagen de la web del Tour.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario