Stories

Tour de Francia, etapa 12: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.”

¿Conoces la historia del Tourmalet, puerto clásico del Tour?

Hoy llega la tan esperada etapa, un clásico entre los puertos de montaña: la ascensión al Col du Tourmalet, una de las etapas más famosas y más duras del Tour. Pero detrás de toda leyenda hay una historia: ¿Cómo se convirtió este paso de montaña en uno de los lugares míticos del ciclismo?

Tourmalet 460x299 Tour de Francia, etapa 12: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.”

Corría el año 1910 cuando Alphonse Steinés, uno de los artífices del Tour de Francia, viajó a los Pirineos con la misión de descubrir un reto para la edición de aquel año, la séptima en la aún breve historia del Tour. Era invierno y, debido a la nieve, el coche tuvo que parar mientras ascendía el Col du Tourmalet, en los Pirineos franceses. Steinés, ni corto ni perezoso, decidió seguir a pie hasta la cumbre, a pesar de que la noche estaba ya próxima. Apareció al día siguiente en el pueblo de Barèges, medio congelado pero habiendo conseguido su objetivo de llegar a la cima.

Antes ni siquiera de entrar en calor ni descansar, Steinés se dirigió a la oficina de telégrafos y envió un mensaje a Henri Desgranges, patrón del Tour y la persona que lo había enviado allí. El mensaje decía así:
Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.
Siete palabras que han pasado a la posteridad como una de las mentiras más célebres y más celebradas de la historia del ciclismo. Ese mismo año, el Tourmalet fue incluido en el recorrido del Tour; pero fue a partir de 1947 que se consolidó como etapa clásica.

Y hoy, una vez más, los ciclistas se enfrentarán a este mítico puerto de montaña. Será en el tramo final de los 211 Km. que separan Gugnaux, aún en la llanura de Toulouse; de la estación de montaña de Luz-Ardiden. Una etapa con un final durísimo, con dos puertos de categoría especial y otro de primera. Ahí se empezará a ver lo que nos deparan estas próximas etapas del Tour de Francia.

Thomas Voeckler llega como líder de la clasificación general y dispuesto a defender el maillot amarillo en los Pirineos. Por su parte Cavendish, como sprinter, lo tiene mal en los días siguientes, pero en todo caso debe estar satisfecho después de lograr ayer su tercera victoria de etapa.

Fotografía de Matt314 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario