Stories

Tour de Francia, etapa 10: ruta gastronómica hacia los Pirineos Centrales

¿Qué te interesa más, la etapa del Tour o una buena comilona?

Después de las dos primeras etapas de montaña con cierta dificultad, y de un merecido día de descanso, el Tour encara hoy el camino hacia los Pirineos con una etapa relativamente cómoda: 158 Km. entre Aurillac y Carmaux, con sólo un puerto de tercera categoría y otro de cuarta. La última etapa de montaña fue durísima, con varias caídas y un atropello que provocaron más de un abandono. Finalmente, fue el francés Thomas Voeckler quien se hizo con el maillot amarillo tras ganar la etapa. Hoy, sin embargo, deberá defenderlo frente a los velocistas.

Tour de Francia etapa 10 325x460 Tour de Francia, etapa 10: ruta gastronómica hacia los Pirineos CentralesLa décima etapa deja la región de la Auvernia para adentrarse en la de los Pirineos Centrales (Midi-Pyrénées). Esta es una región que, si bien no ha potenciado tanto el turismo como otras partes de Francia, resulta de un gran encanto por su carácter rural y agrario. En verano en particular, es una maravilla contemplar los enormes campos de girasoles que se extienden hasta donde alcanza la vista; pues, si bien la región cuenta con dos cadenas montañosas (el Macizo Central al noreste y los Pirineos al sur).

La localidad de partida, Aurillac, tiene un nombre que induce a engaño: aunque su nombre proviene del latín Aureliacum (el cual nos remite al emperador galorromano Marco Aurelio Mario, gobernante del Imperio de las Galias), fue fundada en el año 885 DC. Ha sido desde siempre una villa dedicada al comercio, pues se encontraba en un sitio estratégico (justo al bordear por el sur el Macizo Central) que la convertía en lugar de paso; por ello, ha desarrollado una industria manufacturera y agrícola importante. Aunque no tiene grandes edificios civiles ni religiosos, sí que merece una visita el Castillo de Saint-Étienne, del siglo IX.

Por su parte, Carmaux es una población con una historia muy ligada a la minería que cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico, principalmente la antigua central eléctrica de la mina de carbón y el hospital de los mineros, catalogados ambos como monumentos históricos. Aunque la ciudad en sí no destaca por su belleza o interés turístico, el departamento del Tarn en el que se encuentra potencia su punto fuerte, la agricultura, con numerosos mercados de productos locales.

Sin duda, los que estén siguiendo el Tour a pie de carretera comerán bien hoy; por su parte los ciclistas, con su estricta dieta de competición, se quedarán con las ganas.

Imagen de la web oficial del Tour: Letour.fr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario