Stories

La Torre de San Martín, ejemplo de arte mudéjar aragonés

El arte mudéjar aragonés es uno de los grandes atractivos de Teruel, una ciudad tranquila en cuanto a turismo se refiere pero tan rica en patrimonio como cualquier otra localidad de la región. Algunas de sus construcciones han sido incluso declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un distintivo del que goza la edificación que hoy nos ocupa, una de las más singulares de toda la ciudad aragonesa.

El mudéjar aragonés es una corriente estética que tuvo lugar entre el siglo XII y el XVII en Aragón y, en general, en los valles del Ebro, Jalon y Jiloca. En estos territorios predominaba una población de moriscos y mudéjares que mantenían sus talleres y tradiciones artesanales, artífices de la gran cantidad de edificios representativos que tiñen de belleza el centro histórico de Teruel.

torre 305x460 La Torre de San Martín, ejemplo de arte mudéjar aragonés

Una de las construcciones destacadas del mudéjar aragonés en Teruel es la Torre de San Martín, una impresionante torre erigida en 1316 aunque reformada en el siglo XVI. Ubicada en la Plaza de Pérez Prado, frente a la popular calle de Los Amantes, este edificio simula la estructura de un minarete almohade, con tres plantas superpuestas y tres caras visibles, siendo la cuarta adosada a la conjunta iglesia de San Martín, construida en época barroca.

La Torre de San Martín es, como su propio nombre indica, una torre-puerta construida con ladrillo y ornamentos de cerámica de vidrio. En la actualidad se encuentra en un perfecto estado de conservación, aunque a decir verdad esto se explica por las varias restauraciones que se le han practicado. Ya en 1550 fue reformada y mejorada su parte más baja, en estado de deterioro por las humedades que no dejaban de erosionarla.

Pero las restauraciones no acabaron aquí. La Torre de San Martín volvió a ser reformada en 1926 y justo después de la Guerra Civil Española, retocando algunos fragmentos de cerámica en muy mal estado e incluso destruidos. Finalmente, 2002 y 2007 fueron los últimos años en que la Torre de San Martín fue remodelada completamente, recuperando la entrada antigua situada debajo de la torre.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario