Stories

Tómate unas tapas en la Calle del Laurel, Logroño

¿Te imaginas yendo de safari en pleno centro de Logroño? No, no me he vuelto loca. De hecho, no verás animales a menos que pases mucho tiempo y consumas hasta ver elefantes en medio de la ciudad. Y es que una de las calles más céntricas de Logroño es la ‘Calle del Laurel’, una vía que junto a otras colindantes forman la denominada ‘Senda de los Elefantes’, un recorrido que más que salvaje, es gastronómico.

Y es que la ‘Calle del Laurel’ es una de las calles más visitadas del casco antiguo de Logroño, siendo popular por ser el lugar típico de tapeo de la capital riojana. Se trata de un rincón que sobre todo en los días festivos reúne a centenares de personas que no sólo toman algo y cenan sino que también socializan y pasan una velada con amigos o recién conocidos en el lugar.

La ‘Calle del Laurel está ubicada exactamente a 50 metros del Paseo del Espolón, pudiendo acceder a ella desde calles tan céntricas como la de Capitán Gallarza, Albormoz y la Travesía del Laurel. Esta vía típica de tapas tiene como paralela la calle Bretón de los Herreros, lugar donde antiguamente se levantaban las murallas de Logroño, una fortificación que sería demolida en 1862.

Fue a partir de esta fecha que se empezarían a construir las casas de los alrededores, formando la actual ‘Calle del Laurel’. 16 años más tarde de la demolición de las murallas, se derribó otro edificio gracias a las quejas de los vecinos. De éste surgiría finalmente un bar, el más antiguo de Logroño, siendo aún hoy en día uno de los referentes de la ‘Calle del Laurel’.

callelaurel 345x460 Tómate unas tapas en la Calle del Laurel, Logroño

A diferencia de otras zonas de tapeo españolas como la madrileña plaza de Santa Ana o el barrio de Santa Cruz en Jaén, la ‘Senda de los Elefantes’ y especialmente ‘La Calle del Laurel’ tiene unas particularidades que según los logroñeses la hacen única. Y es que en los 200 metros que forman esta calle y sus alrededores podemos encontrar casi una cincuentena de bares y locales de tapas en que se repite siempre un mismo ritual.

Éste es que cada uno de los bares tiene una o dos especialidades gastronómicas, siendo común que los logroñeses acudan a la ‘Calle del Laurel’ siguiendo una ruta: primero el bar de los pinchos morunos, luego el de los champiñones y seguidamente al de las bravas. O a lo mejor prefieren empezar por el bar de la tortilla de patatas, y acabar con el especialista en embuchados y en oreja de cerdo. El “Matrimonio”, los “Rotos”, el “Tio Agus” o el “Zorropito” son algunos de los locales más frecuentados por logroñeses y turistas.

Si aún te estás preguntando por qué se llama la ‘Senda de los Elefantes’ a la ‘Calle del Laurel’ y alrededores eso es porque no sabes que cada una de las tapas suele acompañarse de los mejores vinos riojanos. Así, se dice que todo el que entra en estas calles sale con trompa y a cuatro patas. ¿Te atreves a recorrer este safari?

Fotografía de la: Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario