Stories

Tiwanaku, las ruinas de una gran civilización

¿Quieres conocer la cultura madre de Sudamérica?

Hace poco hablamos del lago Titicaca, que separa Bolivia y Perú. En su orilla sur, perteneciente a Bolivia, antaño se alzó el corazón de una de las civilizaciones más longevas de la historia: la cultura Tiahuanaco, que perduró durante más de 2700 años y de la cual ahora sólo quedan las ruinas de su capital: Tiwanaku.

Tiwanaku 460x345 Tiwanaku, las ruinas de una gran civilización

Tiwanaku está situada 20 Km. al sur del lago Titicaca y ocupa un área de unas 600 hectáreas, unas dimensiones considerables que se deben en buena parte a la magnificencia de las construcciones: todo es enorme, desde los recintos ceremoniales y los monumentos hasta los espacios de ocio y residencia. Además de los edificios, en el área se encuentran una serie de monolitos y estructuras cuyo significado está ligado a los dioses y ritos ancestrales de la cultura  Tiahuanaco.

Los edificios más importantes del complejo son el Templo de Kalasasava, Putuputuni o el Palacio de los Sarcófagos (por su función de cementerio, probablemente de los grandes personajes) y el enorme Templo Semisubterráneo (llamado así no porque esté enterrado, sino por estar excavado a dos metros por debajo del nivel del suelo). Por su parte, los monolitos son mayoritariamente grandes estatuas de forma antropomórfica, además de las Puertas del Sol y dela Luna. Su distribución está regida por patrones astronómicos, igual que otras culturas del mismo tiempo pero mucho más lejanas, como la egipcia.

Una civilización avanzada a su tiempo

La arquitectura de la civilización Tiahuanaco es tan o más impresionante como la de los demás pueblos de América del Sur, pero con el mérito de ser bastante más antigua; de hecho, una parte de los arqueólogos que la han estudiado la consideran la cultura madre del continente sudamericano. Por estos motivos, la ciudad de Tiwanaku está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Esta civilización avanzada a su tiempo fue posible gracias a su dominio de la metalurgia, lo cual les dio una ventaja militar y manufacturera que se aprecia en los restos que se han encontrado, elaborados y con funciones muy diversas, desde una gran variedad de herramientas hasta objetos rituales. En su momento de máximo apogeo, Tiahuanaco dominó casi toda la meseta del Collado, situada entre Bolivia, Perú y Chile. Por todo ello, los arqueólogos la consideran la civilización más avanzada que existió enla Américaprecolombina.

Fotografía de Anakin en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario