Stories

Tiro, dueña y señora de los mares

La cuna de los fenicios

En las costas del Líbano se encuentran las ruinas de la ciudad que fue en su día cuna de una gran civilización: Tiro, una de las ciudades más importantes de la antigua Fenicia. Situada en el enclave de la moderna ciudad de Sour, al sur del Líbano, sus ruinas forman parte del Patrimonio de la Humanidad y son lo único que resta de la que fue una de las ciudades más importantes del antiguo Oriente Próximo.

Tiro 460x345 Tiro, dueña y señora de los mares

Tiro, fundada en el III milenio aC, fue la más importante de las ciudades fenicias primigenias, sólo igualada, muchos siglos después, por su colonia Cartago. El secreto de su prosperidad se debe, en buena parte, al talento de los marineros y constructores de naves fenicios, que dominaron como ningún otro pueblo la navegación. Su forma de colonización pacífica, basada en el comercio en vez del dominio militar, les granjeó la amistad de muchos pueblos, que encontraban en los fenicios la posibilidad de adquirir productos de todas las partes del mundo conocido. Gracias a ello, Tiro creció próspera y rica y se convirtió en una gran ciudad.

La historia de Tiro ha dejado huella en sus construcciones antiguas, ahora en ruinas (la ciudad vieja fue abandonada alrededor del siglo XIV, después de las cruzadas). La mayoría de los restos son de la época romana y su estado de conservación es relativamente bueno (teniendo en cuenta que son ruinas, no edificios en pie), pero el ambiente salino de la costa, el saqueo de antigüedades y la proximidad a la frontera con Israel (país que ha tenido varios conflictos con el Líbano) han hecho que la UNESCO advierta del peligro de su degradación.

Para llegar a Tiro se puede ir en coche en diversas ciudades del Líbano. Puedes alquilar un coche en Beirut, la capital, o en la más próxima Sidón (entre Beirut y Tiro hay unos 90 kilómetros, y Sidón queda a medio camino entre ambas). Estas fueron también importantes ciudades fenicias, pero el nombre de Tiro perdura como la más grande de todas.

Fotografía de Heretiq en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario