Stories

La Tienda de las Ollas de Hierro, la más antigua de Valencia

¿Cuál es el comercio más antiguo de tu ciudad?

Aunque el turismo convencional en una ciudad se basa en la visita a sus principales monumentos, no hay turista que se precie a viajar a una región que no realice la simple y llana actividad de contemplar los escaparates de los comercios en las principales calles de la ciudad. Las del casco antiguo suelen ser las que encierran mayor historia, las que han visto pasar el tiempo en una localidad en la que ya nada parece igual excepto porque en el mismo emplazamiento, 50, 80 o 100 años atrás ya existía esa tienda.

Y es que, en realidad, los comercios retratan parte de la vida y el día a día de un pueblo o ciudad, por lo que no siempre le acabamos otorgando todo el valor que deberíamos. ¿Nunca te has planteado cuál es la tienda más antigua de tu localidad? ¿Desde cuándo existe y qué perspectivas de futuro tiene?

tienda 460x312 La Tienda de las Ollas de Hierro, la más antigua de Valencia

Probablemente, si seas de Valencia sepas de sobra que el comercio más antiguo de la ciudad sea la Tienda de las Ollas de Hierro, situada en un edificio de balcones de hierro forjado junto a la Plaza Redonda, en el centro del casco antiguo de la capital del Turia. Un comercio que en los últimos años ha pasado por graves problemas para seguir operativo, aunque, al final, continua abriendo sus puertas cada día para vender todo tipo de productos menos el que se anuncia en su nombre.

Y es que desde que la Tienda de las Ollas de Hierro empezó su actividad como comercio, hace ya mucho tiempo, no ha vendido ni una sola olla. Aquí son otros los objetos que se pueden adquirir, muchos de carácter religioso (estampas y figuras de virgen) y también otros materiales relacionados con la confección del traje regional valenciano: hilos de oro, cintas y lentejuelas, bordados, etc.

La Tienda de las Ollas de Hierro abrió nada más y nada menos que en 1793, siendo su propietario y creador un sastre francés que abandonó su país tras la Revolución Francesa y encontró en Valencia su particular refugio personal. En ese año fundó la tienda en la calle Sombrerería, también en el barrio de El Mercat, aunque con la ocupación francesa del territorio español tuvo que huir dejando como propietario al entonces dependiente Juan Esteban Esteban, a día de hoy el considerado como verdadero fundador de la Tienda de las Ollas de Hierro.

Ciertamente, el nombre del comercio proviene del depósito de ollas de hierro del que disponía históricamente la tienda. Pero nunca se vendieron aquí: se fabricaban en Marsella y desde el almacén se distribuían a otras zonas de España. No obstante, en 2008 la Tienda de las Ollas de Hierro de Valencia estuvo a punto de desaparecer para siempre, un hecho provocado por el peligro de derrumbe de un edificio cercano y que, finalmente, no tuvo consecuencias mayores. Así, la Tienda de las Ollas de Hierro sigue considerándose uno de los lugares con más solera de Valencia, que al mismo tiempo perdura como el comercio más antiguo de la ciudad. 

Fotografía de tiendadelasollasdehierro.com

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario