Stories

Thera, la Atlántida de hoy

La isla que resurgió de sus cenizas

Ayer hablábamos de Thera, isla del Mediterráneo que podría haber sido la legendaria Atlántida que describieron Critias y Platón. Una violenta erupción volcánica acontecida alrededor de 1628 a.C. destruyó lo que había sido una sola isla y lo convirtió en un conjunto de cuatro islas alrededor de una caldera volcánica hundida en el mar. Pero, ¿qué aspecto ofrece hoy en día esta posible Atlántida?

El nombre de Thera, con el que se conocía la isla antigua, es hoy aplicado a su isla mayor y más oriental, mientras que el archipiélago es llamado Santorini (en honor a Santa Irene, su patrona). En esta isla volcánica, de escarpados acantilados y abrupta geografía, sorprende una arquitectura extraordinariamente bella, con casas blancas que se encaraman por el difícil terreno; y un rico legado arqueológico que ha sobrevivido al tiempo y a los cataclismos. La isla parece estar envuelta en la leyenda, pues, como el mítico Fénix, ella también renació de sus cenizas.

Thera Fira 460x192 Thera, la Atlántida de hoy

El principal atractivo para mucha gente que visita la isla son sus playas, muchas de ellas de origen volcánico y con rocas de diferentes colores. El agua es considerablemente más cálida que en otros lugares del Mediterráneo, ya que la lava solidificada retiene el calor, tanto más cuanto más oscuro es el color de la roca. De hecho, la isla entera tiene un clima más propio del norte de África que lo que le correspondería por su latitud.

La capital del archipiélago es la hermosa y blanca Fira, situada en la isla de Thera. Construida en el borde de la caldera volcánica, ofrece una espectacular vista a lo que hoy es la laguna interior del archipiélago y que fue, en otros tiempos, el volcán. Su principal atractivo radica en ella misma, en sus casas blancas, en sus calles, en sus espectaculares vistas. Si no te haces a la idea, comentar que la isla aparece en el anuncio de yogur griego de Danone… ¿mejor ahora?

En Fira se encuentran también el Museo Arqueológico y el Museo Prehistórico, imprescindibles para quienes quieran sumergirse en la historia antigua de la isla. En ellos se encuentran, por ejemplo, numerosas piezas de la civilización minoica, las cuales sugieren una conexión entre Creta y la antigua Thera: puede que formaran parte de la misma cultura, o incluso que los que pudieron escapar del cataclismo hubiesen buscado refugio en Creta. Es, de hecho, posible que la erupción de Thera causara el declive de la civilización minoica (buscar dates), pues las fechas coinciden: los expertos señalan que una erupción de tal violencia como para destruir una isla, sin duda habría originado una nube de cenizas que habría afectado al clima en todo el Mediterráneo, destruyendo las cosechas.

Esta bella isla parece haber salido victoriosa en su lucha contra la naturaleza, pues hoy en día florece como podría haberlo hecho antaño. ¿Será la magia de la Atlántida?

Fotografía de Hhss8228 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario