Stories

Thera: ¿la Atlántida de Platón?

¿Dónde está el origen del mito de la Atlántida?

Los mitos suelen esconder algo de realidad en su interior. En las historias antiguas, la historia y la fantasía se mezclan, haciendo difícil separarlas por lo que, a menudo, se toma el todo como una invención de los supersticiosos pueblos del pasado. Y sin embargo, los grandes héroes y hechos de los poemas de la Antigüedad existieron realmente. La Ilíada, la Odisea… y uno de los más grandes mitos de la literatura antigua: la legendaria Atlántida.

La Atlántida fue descrita por los filósofos Critias y Platón en los siglos V y IV a.C. Según ellos, habría sido la más avanzada civilización del Atlántida Mediterráneo; la cual, sin embargo, cayó en la decadencia y desapareció del mapa víctima del castigo de Zeus. Durante mucho tiempo se creyó que la Atlántida era solamente un mito, mientras que otros la consideraban la cuna de una civilización perdida y mucho más avanzada tecnológicamente de lo que se podría concebir para aquella época. Sin embargo, estudios recientes apuntan a que la Atlántida no fue ninguna fantasía, sino una tierra real: una isla que existió en ese mismo mar y bajo ese mismo sol, en una época anterior a la que Critias y Platón la describieron.

Santorini NASA 445x460 Thera: ¿la Atlántida de Platón?

La candidata más notable a haber sido la Atlántida es la isla de Thera, en el archipiélago de Santorini, al sur de Creta. Dicha isla guarda gran semejanza con la Atlántida descrita por Platón y Critias, y la teoría de que podía tratarse de la legendaria tierra ganó fuerza a mediados del siglo XX, cuando se descubrió que alrededor de 1628 a.C. la isla había sufrido una terrible erupción volcánica que habría sumergido en el mar la parte central de la isla.

Sin embargo, esta correspondencia no está del todo clara ya que Critias situó la Atlántida “más allá de las Columnas de Heracles”, en Hispania, que designaban el final del mundo conocido. Dicha correspondencia se basa en la historia y geografía de Thera (descrita como una serie de anillos de tierra concéntricos) y resulta bastante acertada si se obvia la cuestión de su ubicación. Como suele suceder, mito y realidad se mezclan en las brumas de un pasado perdido.

Fotografía de la NASA: Vista satelital del archipiélago de Santorini, en el que se puede apreciar todavía la caldera volcánica.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario