Stories

The Montenegrin way of life

Si alguna vez quieres huir del mundo y pasarte un tiempo en absoluta calma, Montenegro es tu lugar. Bueno, Siberia seguramente también, pero el nivel de comodidad no es muy similar.

Los montenegrinos tienen fama de ser los más “relajados” de entre los habitantes de la antigua Yugoslavia. Exagerado o no, lo cierto es que en Montenegro se toman la vida con calma y están orgullosos de ello. Muestra de ello es una postal que se vende con los diez mandamientos montenegrinos, y que dice:

10 Mandamientos de Montenegro 460x304 The Montenegrin way of life

1- El hombre nace cansado y vive para descansar.

2- Ama a tu cama como te amas a ti mismo.

3- Descansa durante el día, así por la noche podrás dormir.

4- No trabajes, trabajar mata.

5- Si ves a alguien descansando, ayúdale.

6- Trabaja menos de lo que puedes, y lo que puedas déjaselo a los demás.

7- En la sombra está la salvación, nadie ha muerto por descansar.

8- Trabajar te hace enfermar, no mueras joven.

9- Si por casualidad, te entra el deseo de trabajar, siéntate y espera, verás como se te pasa.

10- Acércate a los demás cuando estén comiendo o bebiendo, si les ves trabajando vete y no les molestes.

Esto ya da una idea de lo que es the Montenegrin way of life: tomarse la vida con mucha calma, sin esfuerzos inútiles (y algunas veces tampoco los útiles). Es un placer ver a la gente sentada en las plazas o los porches practicando ese noble oficio, ahora perdido, de no hacer nada y pasarse la tarde charlando. ¿Estrés? ¿Y eso qué es?

Incluso el tiempo parece ir más despacio para los que visitan Montenegro. ¿Que pasas por un pueblo? ¡Tómate tu tiempo para pasear por sus calles! ¿Que paras en una playa o una bahía? ¡Qué haces yéndote a los dos minutos, y sin ni siquiera tocar el agua! No hay nada más ofensivo que las prisas para quien vive con calma. Y siéntate, por el amor de Dios, siéntate: nadie ha muerto nunca por estar sentado; pero si te quedas de pie aún tropezarás, y te lo merecerás por obligarte a soportar tensiones innecesarias.

Montenegro muñecos 306x460 The Montenegrin way of life

Cierto es que esto es un tópico nacional como los que hay sobre cualquier pueblo, y no voy a ser yo quien diga que los montenegrinos son de tal o cual manera sin haber hablado más que con un guía turístico. Pero no es menos cierto que esta imagen es rentable turísticamente y ayuda a promocionar el país como lugar de calma y relax. Así que ya sabes, si vas a Montenegro y ves a alguien relajándose, no descartes que sea un empleado turístico al que le paguen por lo que, al fin y al cabo, se le da mejor hacer.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario