Stories

El Templo Dorado de Harmandir Sahib

Uno de los más bellos templos de la India

En la ciudad india de Amritsar (cuyo nombre significa “estanque del agua sagrada”), situada en el estado de Punjab, se encuentra uno de los lugares más bellos y sagrados del país: el templo de Harmandir Sahib, conocido también como el Templo Dorado.

Harmandir Sahib 460x345 El Templo Dorado de Harmandir Sahib

Este recinto está construido alrededor de un pabellón dorado (de ahí su nombre) rodeado por un gran estanque de agua sagrada llamado amristar, del cual toma su nombre la ciudad. El estanque refleja el pabellón y los edificios circundantes; en él viven peces dorados y la gente toma baños purificantes, creando una atmósfera bulliciosa y a la vez de una extraña paz.

El templo de Harmandir Sahib es el lugar más sagrado para el sijismo, una religión monoteísta propia de la India que surgió durante el siglo XVI, la misma época en la que se construyó este templo como sede del gurú (líder supremo del sijismo). La ciudad de Amristar surgió alrededor del recinto sagrado y se benefició del templo como punto de atracción para los sijistas, que deben peregrinar a él al menos una vez en la vida.

Alrededor del templo se encuentran otros edificios, como mausoleos dedicados a los gurús sijistas. Muchos de los edificios, monumentos y decoración del recinto datan del siglo XIX, época de la colonización británica. La mayoría están esculpidos en mármol blanco, inmaculado, que contrasta con el dorado templo; y parte de los edificios originales fueron notablemente restaurados en el curso del siglo XVIII. Todos tienen su significado, a menudo relacionado con la visión sijista del mundo (por ejemplo, el complejo tiene cuatro entradas que, aparte de facilitar el acceso, son alegóricas de la necesaria apertura a las ideas de todo el mundo, uno de los principios del sijismo).

El templo está abierto a los visitantes, ya sean fieles de esta religión o no, con la sola condición de observar las normas de respeto por un lugar sagrado: no comer ni beber, descalzarse a la entrada, no ir demasiado ligero de ropa… Si tienes la oportunidad, visítalo, pues es uno de los más bellos templos de la India.

Fotografía de la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario