Stories

El templo de Artemisa en Éfeso

El santuario más grande de su época

La tercera de las siete maravillas del mundo antiguo era un templo, algo que no habría de extrañarnos en la época clásica. Pero el templo de Artemisa, situado en Éfeso (actual Turquía), superaba (en opinión de Antípatro de Sidón) a todos los demás, en belleza y en tamaño, hasta el punto de considerarla la más hermosa de las siete maravillas que describía en su Antología griega.

Templo de Artemisa imagen 460x321 El templo de Artemisa en Éfeso

La descripción del templo proviene principalmente de Plinio el Viejo, según el cual medía 115 metros de largo por 55 de ancho, con 127 columnas de 18 metros de altura; unas dimensiones que lo convertían en el mayor templo del mundo griego (recordemos que la lista de las siete maravillas estaba basada en el mundo conocido por los griegos). Estaba dedicado a Artemisa, la diosa griega de la caza, pero se cree que en Éfeso esta divinidad se había identificado con la antigua diosa de la fertilidad, Cibeles, adorada desde hacía tiempo en Anatolia.

Para su construcción se tardó 120 años, según Plinio el Viejo y Marco Vitrubio, pero no era la primera ni la última vez que se construía. El templo de Artemisa que ha pasado a la historia fue construido alrededor del año 550 aC en sustitución del anterior, construido un par de siglos antes y destruido por los cimerios. Este no corrió mejor suerte, pues fue incendiado en el 356 aC por un hombre que, según él mismo, buscaba pasar a la historia por el dudoso mérito de haber destruido el edificio más bello del mundo. Algunos buscan la fama a cualquier precio…

Templo de Artemisa actualidad 460x345 El templo de Artemisa en Éfeso

El templo fue reconstruido de nuevo unos treinta años después, sólo para ser destruido de nuevo en el año 262 dC por la invasión de los godos. Con el declive del paganismo (el culto a los antiguos dioses de los panteones politeístas), el templo ya no fue reconstruido y sus piedras se usaron para la construcción de edificios. El lugar fue abandonado, hasta que una expedición del Museo Británico localizó en 1869 los restos de esta maravilla del mundo antiguo, de la cual quedaba en pie una sola columna.

Actualmente, está prevista la enésima reconstrucción del templo de Artemisa, a un kilómetro y medio de su localización original para no interferir con el área arqueológica. Este proyecto de la Selçuk Artemis Culture, Arts and Education Foundation, cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros y, una vez completado (a saber cuándo), está previsto hacer de él una escuela de escultura. Esta idea, sin embargo, no gusta a todos: los tiempos de la escultura clásica han pasado, y hay quien teme que el nuevo templo siga las directrices del arte contemporáneo, desvirtuando así todo su significado. ¿Las maravillas pasadas deberían permanecer sólo en el recuerdo?

Imagen de Martin Heemskerck: Temple of Artemis. 

Fotografía de Adam Carr: El lugar donde se encontraba el templo de Artemisa, en la actualidad.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario