Stories

El teleférico de Mérida, el más alto del mundo

¿Sabes cuantos metros de altitud alcanza el teleférico?

Quizás no es el medio de transporte más moderno pero, sin embargo, es uno de los que más pasión despierta entre la gente. Seguramente su gran atractivo sea el poder divisar desde el mismo asiento vistas espectaculares, la mayoría de gran encanto y belleza, espectacularidad que se acrecienta desde la óptica de este medio de transporte.  Hablamos del teleférico, el sistema de cabinas que circulan por algunas ciudades y, sobre todo, por regiones de montaña, conectando dos o más puntos de un territorio.

Son muchos los teleféricos en el mundo considerados atractivos turísticos, muchos de ellos porque sobrevuelan por zonas muy conocidas o valoradas; otros, en cambio, lo son porque constituyen verdaderos patrimonios, porque siguen en funcionamiento después de muchos años de su inauguración o porque, como el que hoy explicamos, baten récords mundiales.

Nos desplazamos hasta la localidad venezolana de Mérida y, concretamente, hasta los Andes venezolanos para hablar del teleférico de Mérida, el más alto y el segundo más largo del mundo. En la actualidad el teleférico no está en servicio ya que se está llevando a cabo un proceso de modernización que se espera que culmine en el próximo año. Se instalarán nuevos vagones y dispositivos de seguridad, unas reformas para las que el gobierno venezolano ha previsto invertir más de 200 millones de dólares.

Teleferico 460x345 El teleférico de Mérida, el más alto del mundo

Y aunque en estos momentos no es posible subirse a una de sus cabinas, no tenemos que dejar de recordar que hasta que el teleférico de Mérida cerrara momentáneamente, éste era el teleférico más alto del mundo, alcanzando en algunos de sus tramos la altitud máxima de 4.756 metros. Pero es que, además, este sistema de transporte, que unía la ciudad de Mérida con el Pico Espejo de la Sierra Nevada de Mérida, recorría 12,5 kilómetros, distancia algo inferior a la que recorre el teleférico más largo del planeta, el de la ciudad sueca de Norsjö.

Más de 40 años de historia

El de Mérida es el teleférico más alto del mundo y el segundo más largo –a sabiendas que volverá a entrar en funcionamiento-; asimismo, su historia es también destacable, siendo uno de los más antiguos del país. Fue proyectado en 1952 para facilitar el acceso a la Sierra Nevada de Mérida, aunque no fue hasta 1956 que se trazó todo el recorrido. Se estima que las obras costaron unos 16 millones de dólares, unas obras que concluyeron en 1960, aunque dos años antes parte del trayecto ya estaba operativo.

Se calcula que el teleférico de Mérida pueda reinaugurarse a finales del 2012 o a principios del 2013, convirtiéndose así en uno de los más modernos del mundo. Alguna de sus innovaciones será, por ejemplo, la capacidad de las cabinas, que pasará a ser de 40 a 60 personas.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario