Stories

Las tarifas de la ITV varían según las Comunidades Autónomas

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en tu ciudad?

De nuevo un estudio ha revelado las notorias diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas españolas, esta vez respecto al precio de la Inspección Técnica de Vehículos, o lo que es lo mismo, la ITV. Y es que por todos es sabido que las tarifas de productos o servicios de diferentes sectores varían según el territorio español que se trate, desde los mismos productos de la alimentación hasta los precios de servicios como éste, indispensable para asegurar una buena circulación viaria.

Y es que la ITV es una medida legal de mantenimiento mediante la cual se realiza una inspección periódica del vehículo para certificar el cumplimiento de las normas de seguridad y, entre otras cosas, controlar en el vehículo la expulsión de emisiones contaminantes, que acostumbra a medirse según los tratados fijados por el país en cuestión. Una vez pasada la ITV, el coche, normalmente, lucirá un pequeño adhesivo en el parabrisas, pegatina que servirá para certificar que ese vehículo ha superado la revisión.

ITV Las tarifas de la ITV varían según las Comunidades Autónomas

Diferencia abismal

Ha sido el último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción el que ha comparado las tarifas máximas de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas. El resultado más sorprendente es que la diferencia de los importes alcanza el 143% en turismos de motor diesel, habiendo unas comunidades en que los precios son mucho más económicos que en otras.

Para las motocicletas y ciclomotores, la diferencia en las tarifas de la ITV es, por otra parte, de hasta el 247%. Así, los precios de las inspecciones pueden oscilar, con IVA incluido, desde los 25,42 euros hasta los 61,66. ¿Cuáles son las comunidades que tienen la suerte y la desgracia de contar con estas tarifas? La región con el precio de la ITV más barato es Extremadura, en cambio, son las empresas de la Comunitat Valenciana las que cobran por pasar la ITV de un motor diesel 60 euros aproximadamente.

El estudio de FACUA también ha revelado una considerable subida en el precio de la ITV respecto al año anterior, que según la organización de consumidores ha sido del 1,3%. Así, las comunidades que más han subido las tarifas de la ITV han sido Asturias (8,8%) y Navarra (6,6%). Finalmente, FACUA ha recordado que a los precios de base hay que añadir, además, las tasas de tráfico fijadas por el Ministerio del Interior en 3,60 euros.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario