Stories

Sumérgete en el Call de Girona

Girona es una ciudad que ha conservado espléndidamente su casco medieval, el cual se ha convertido en su gran atractivo. Entre sus callejuelas destacan las del Call, el barrio judío, uno de los más importantes y antiguos (figurando ya en documentos del siglo IX) que se conservan en Europa.

Call de Girona 460x345 Sumérgete en el Call de Girona

Su núcleo se encuentra en la calle de la Forca, la primera en la que se instalaron las familias judías. A medida que la comunidad crecía fueron ocupando otras calles, hasta que en el siglo XII se empezó a gestar un auténtico barrio, que más tarde se convertiría en el Call tal y como lo vemos hoy en día. En su época de esplendor, llegaron a vivir en el barrio unas 800 personas, que para la época era una cantidad importante.

En los últimos años, el Patronat del Call de Girona ha emprendido, con la ayuda del Ayuntamiento y de la embajada de Israel, una gran labor de conservación del barrio y recuperación de su historia. Aunque no se ha podido recuperar completamente el trazado medieval, el Call sigue desprendiendo un encanto genuino que atrae a numerosos visitantes a la ciudad catalana. Las numerosas casas de piedra, patios porticados y palacios góticos se encuentran dispersos en un laberinto de calles intrincadas, cuestas empinadas y muros cubiertos de enredaderas que desprenden aún ambiente medieval.

El Patronat también organiza exposiciones y conferencias acerca del pueblo judío, su historia, religión, cultura y tradiciones, y sobre la vida que se llevaba en estos barrios. Estas tienen lugar en el Centro Bonastruc ça Porta, una antigua sinagoga que ahora alberga el Museo de Historia de los Judíos y el Instituto de Estudios Nahmánides. En su lado norte se encuentra el Montjuïc, o monte de los judíos, donde se ubicaba el cementerio de esta comunidad.

Si te fascinan las ciudades medievales, no puedes dejar de visitar el Call de Girona. Sumergirte en la esencia de este barrio te abrirá las puertas a otra época y otra cultura, ya seas apasionado de la historia, de la arquitectura, o simplemente del paseo por las calles estrechas y empinadas.


Fotografía de Aylaross en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario