Stories

El sorprendente Teatro Olímpico de Vicenza

Una obra maestra de la ingeniería y la perspectiva

Teatros hay muchos en el mundo, pero sólo unos pocos son auténticas obras maestras en sí mismas, arte que sirve de escenario a otro arte. Ya sea por la innovación que supusieron en su momento o por su belleza, han marcado estilo y su nombre se ha hecho famoso a lo largo de los años. Y entre estos se encuentra el Teatro Olímpico de Vicenza, en Italia, que cumple los dos requisitos.

Teatro Olímpico de Vicenza 460x265 El sorprendente Teatro Olímpico de Vicenza

Este fue el primer teatro cubierto de Europa, ya que hasta entonces esta actividad tenía lugar siempre al aire libre. Puede considerarse todo un pionero, pues corría el año 1580 cuando fue diseñado por Andrea Palladio, prestigioso arquitecto y artista de Venecia. Él consiguió convertir el recinto del teatro en una obra de arte en sí misma, a la vez que mejoraba su funcionalidad. Así, distribuyó los asientos de forma escalonada basándose en los teatros grecorromanos, de manera que la visibilidad en las filas posteriores mejoraba mucho.

El nombre del edificio, Teatro Olímpico, es una referencia a este estilo clásico: Los elementos arquitectónicos también están basados en el estilo de la Antigüedad, con columnas y, en las paredes del escenario, un frontón con pórticos. Pero lo más sorprendente es un mural pintado en la pared central del escenario, obra de Vincenzo Scamozzi (quien se encargó de terminar la decoración del teatro tras la muerte de Palladio) y que representa las cinco vías de la antigua ciudad griega de Tebas.

Pintadas en la pared tras los arcos, las calles parecen perderse en la lejanía, de manera que uno casi podría intentar adentrarse en ellas. Este efecto se consigue con una técnica pictórica llamada “trompe l’oeil”, que consiste en crear una sorprendente sensación de profundidad: calles que parecen extenderse hacia el interior de un mural, gente que parece salir de un cuadro… una ilusión creada mediante un asombroso dominio de la perspectiva, del que el Teatro Olímpico de Vicenza es uno de los más famosos exponentes.

El Teatro Olímpico forma parte del Patrimonio de la Humanidad junto con otros edificios del centro histórico de Vicenza, muchos de ellos obra de Palladio y Scamozzi. Un sorprendente trabajo que aúna ingeniería y arte para crear una obra de arte.

Fotografía de Tango7174 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario