Stories

A la sombra del Vesubio

¿Crees que todo son ruinas y muerte alrededor del Vesubio?

El Vesubio es uno de los volcanes más famosos del mundo: verdugo de la ciudad de Pompeya, su entorno natural alberga sin embargo una gran profusión de vida. El Parque Nacional del Monte Vesubio, con un área de 135 kilómetros cuadrados, es el hogar de 44 especies animales y más de 600 plantas, una cantidad notable si tenemos en cuenta que una parte del terreno (el Vesubio y sus inmediaciones) no posee las mejores condiciones para la vida.

Vesubio 460x318 A la sombra del Vesubio

El Parque Nacional del Monte Vesubio nació con el objetivo de preservar este ecosistema, pero también con vocación de promover el conocimiento y concienciación del entorno natural e histórico. Nueve rutas recorren el parque por sus distintas zonas, con nombres tan atractivos como “El valle del infierno” (un buen nombre es el mejor gancho para afrontar las caminatas más difíciles), a lo largo de las cuales se puede conocer más en profundidad el ecosistema del lugar.

La dificultad y longitud varía desde rutas de menos de 1 Km. hasta caminatas de 10 Km. por terreno difícil, siendo las más complicadas las que transcurren por las laderas volcánicas. Aunque no hace falta ser un montañero experto, para las rutas que atraviesan el Monte Somma o el Vesubio es imprescindible llevar calzado de montaña. Estas son sin embargo las mejores caminatas, pues desde lo alto se puede ver una gran extensión del parque, así como las ruinas de Pompeya.

No se puede negar que estas ruinas son precisamente el gran atractivo de la zona. Pompeya fue sepultada bajo seis metros de ceniza en el año 79 dC y redescubierta siglos más tarde, el paseo por sus calles nos retrotrae a la época romana, cuando los edificios estaban en pie y la vida bullía en las calles de la próspera ciudad. Hoy prácticamente sólo quedan ruinas (a falta de desenterrar más de la mitad de la ciudad, aún sepultada), pero los cimientos se conservan intactos y representan uno de los ejemplos mejor conservados de urbanismo romano.

Pompeya y el Parque Nacional son las dos caras del Vesubio, un volcán rodeado de historia y naturaleza, que inspira al mismo tiempo temor (aún está activo) y fascinación, y que da por igual vida y muerte.

Fotografía de Pastorius en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario