Stories

Sian Ka’an, la Puerta del cielo

¿Sabes lo que son los petenes?

Hoy nos trasladamos hasta México y concretamente hasta su costa del Caribe, en el estado de Quintana Roo. A priori, México y Caribe son dos conceptos que si van de la mano aseguran un paraje idílico: playas cristalinas en un país inmenso lo mires por donde lo mires. Y ciertamente, el lugar del que hoy hablamos cumple con este precepto a la perfección, aunque son más los factores que influyen para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y es que más que playas con cocoteros, Sian Ka’an es un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera situado entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pertenecientes al estado de Quintana Roo. Para situarlo geográficamente, muchos lo sabrán ubicar mejor diciendo que forma parte de la Península de Yucatán, territorio históricamente habitado por la civilización maya, una de las culturas precolombinas más importantes del mundo.

No es un lugar eminentemente turístico aunque sí la zona donde se encuentra ha incrementado la actividad turística en los últimos tiempos. Y eso que Sian Ka’an significa en idioma maya ‘la Puerta del cielo’ o ‘Lugar donde nace el cielo’. No es de extrañar, por tanto, que el lugar sea considerado un verdadero paraíso, pues ya los mayas tuvieron la percepción de que así lo era y de ahí surgió el nombre.

Sian Kaan 460x306 Sian Ka’an, la Puerta del cielo

En Sian Ka’an podemos encontrar multitud de sistemas ecológicos: desde extensas playas de aspecto típicamente caribeño, hasta manglares que, en este caso, se dividen en cuatro tipos: mangle rojo, mangle blanco, mangle gris y mangle negro. En zonas como éstas la fauna es importante y tiene un papel fundamental en la contribución a que sea zona protegida. Pero si hay algo que realmente sorprende por su inigualable belleza es el conjunto de arrecifes coralinos situados frente a la costa de Sian Ka’an, sólo superado en tamaño por la Gran Barrera de Arrecifes de la costa australiana.

Los petenes

Entre los sistemas ecológicos de Sian Ka’an citados hay que incluir el de los petenes, unos humedales en los que una serie de altos árboles nacen de las hierbas de los pantanos. Son bastante curiosos porque la forma en que se producen es realmente insólita: dentro de los pantanos de agua salada brotan manantiales de agua dulce, que ayudan a que estos árboles puedan crecer. Esta característica, además, es prácticamente única en el planeta.

Playas, ecosistemas únicos e incluso yacimientos arqueológicos. Sian Ka’an constituye un paraje idílico en un estado cada vez más visitado por turistas de todo el mundo que quieren conocer verdaderos paraísos como la localidad de Cancún o Isla Mujeres. Es por ello que las restricciones al turismo son  también cada vez mayores, a fin de preservar una zona que, parafraseando a los mayas, recuerda al mismo cielo.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario