Stories

Los secretos de la Piedra de Rosetta

La estela que permitió descifrar los antiguos jeroglíficos

Quienes visiten el Museo Británico de Londres, no deberían pasar por alto una de sus mayores joyas. A simple vista parece una piedra como tantas otras, con inscripciones en varios alfabetos. Sin embargo, se trata de una pieza crucial en la historia de la egiptología, podríamos decir que su piedra angular, puesto que permitió descifrar el antiguo lenguaje de los jeroglíficos: la Piedra de Rosetta.

Piedra de Rosetta 393x460 Los secretos de la Piedra de Rosetta

 La Piedra de Rosetta es un registro datado a principios del siglo II aC, procedente de un templo de la antigua Menfis. La inscripción se refiere al rey Ptolomeo V, de la dinastía macedonia que reinó en Egipto tras la desintegración del imperio de Alejandro Magno; a pesar de heredar un país con una larga historia y su propia lengua y tradiciones, los soberanos de la dinastía ptolemaica no olvidaban sus raíces y conservaron el griego como su idioma. Por ese motivo, la inscripción de la Piedra de Rosetta fue grabada de tres maneras: la escritura jeroglífica, el egipcio demótico (un alfabeto derivado de los jeroglíficos) y el griego antiguo. Precisamente fue este último idioma el que abrió la puerta al conocimiento de la escritura jeroglífica, hasta entonces desconocida.

El hallazgo de esta pieza clave fue, sin embargo, casual. Fue descubierta en 1799 por el capitán del ejército francés Pierre-François Bouchard en el pueblo de Rashid, conocido también como Rosetta (de ahí su nombre). Con la victoria de los británicos sobre los franceses en Egipto, dos años después, la piedra fue enviada al Museo Británico de Londres, donde se exhibe desde entonces. Varias copias de la inscripción cayeron en manos de investigadores a lo largo y ancho del mundo y finalmente, en 1822, el francés Jean-François Champollion anunció que había logrado descifrar el significado de los jeroglíficos, abriendo la puerta a la interpretación del egipcio antiguo.

La Piedra de Rosetta es uno de los primeros y más importantes hallazgos en la historia de la egiptología, y una de las piezas del antiguo Egipto más famosas en todo el mundo. Posteriormente se han encontrado más copias de la misma inscripción, así como otros escritos multilingües, pero la fama ya era para la Piedra de Rosetta y los estudiosos que habían trabajado en ella, principalmente Jean-Francois Champollion y el británico Thomas Young. Ellos encontraron la llave de la escritura jeroglífica, que abría la puerta al fascinante mundo del antiguo Egipto.

Fotografía de Hans Hillewaert en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario