Stories

Sealand, un microestado en el mar

Son curiosas las ciudades o lugares independientes dentro de un país. En la zona británica encontramos el Principado de Sealand, una micronación que toma como su territorio una ex plataforma marina usada años atrás como fuerte naval. Fue construida en 1942, y se encuentra en el Mar del Norte, a unos 10 Km. de Suffolk, en la costa del Reino Unido. Por muy difícil de creer que parezca, poco más de 500 metros cuadrados en los que viven como máximo, cuando hay más gente, unas 20 personas.

800px Sealand 460x345 Sealand, un microestado en el mar

¿Cómo surgió la idea? Cuando esta plataforma quedó abandonada,  un ciudadano británico presentador de radio pirata, Paddy Roy Bates lo ocupó con su familia y asociados, y se otorgó a sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. Sin duda, un cargo muy modesto. Al apoderarse del lugar tuvo que enfrentarse con la justicia británica, y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional. Aun así, no está reconocido legítimamente, pero este no motivo para que no sea una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.

Aunque su extensión no es muy grande que digamos, dispone de su atleta oficial, un equipo nacional de fútbol aficionado y equipo de minigolf. Además, tiene su propia constitución, bandera, himno…  Vamos, que no le falta casi de nada.

A día de hoy, Sealand está en venta por la avanzada edad de Paddy Roy Bates. Un posible comprador es una web de ayuda de descarga de películas y música, para poder hacer piratería legal. ¡Quién sabe en qué manos acabará!

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Raquel 29 junio 2011 Reply

    Buenas tardes,
    me gustaría contactar con alguien que pudiera ayudarme a averiguar quién se encarga de gestionar temas de alquiler/compra de Sealand.

    Gracias,
    Raquel

Deja tu comentario