Stories

Santiago Calatrava, el arquitecto español más internacional

Seguramente en más de una ciudad te habrás topado con alguna construcción suya. Hoy en día, el nombre de Santiago Calatrava es bien conocido en todo el mundo. Así como Almodóvar en el mundo del cine, Calatrava es el embajador de la arquitectura española a nivel mundial. Este valenciano nacido en 1951 ha realizado obras en todo el mundo, y ha recibido tantas alabanzas como críticas.

Turning Torso 345x460 Santiago Calatrava, el arquitecto español más internacional

Calatrava empezó sus andadas en las Bellas Artes desde los nueve años y cursó la carrera de Arquitectura y un posgrado en Urbanismo como discípulo del afamado arquitecto Juan Carlos Jiménez. A los 24 años prosiguió sus estudios en Zurich como ingeniero y, tras doctorarse, a los 32 años se le concedió su primer encargo importante, la estación de ferrocarril de Stadelhofen en Zurich. A partir de aquí, siguieron obras que cada vez le dieron más reconocimiento, especialmente puentes.

Pero la consagración definitiva de su carrera vino en 1998, con el encargo de diseñar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en su ciudad natal, Valencia. A esta seguirían multitud de otros grandes proyectos de todo tipo: aeropuertos, estaciones de tren, edificios, pero sobre todo puentes. En 1999 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, así como el Premio Nacional de Arquitectura en 2007.

Sin embargo, la obra de Santiago Calatrava no está exenta de polémica. A sus diseños se les critica el hecho de que buscan más la magnificencia estética y olvidan la funcionalidad: en su doble faceta de artista e ingeniero, a menudo prevalece la primera, mientras que la segunda queda relegada a un plano secundario. El diario estadounidense The New York Times afirmaba que los edificios de Calatrava presentan “una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve”. De hecho, varias de sus obras han sufrido modificaciones por parte de las instituciones que las habían encargado y, en respuesta, Calatrava les ha denunciado por vulneración sobre su propiedad intelectual.

De lo que no cabe duda es que su obra se ha extendido por casi todos los continentes. A la obra de Santiago Calatrava se le puede aplicar aquello de que es preferible que hablen mal de uno a que no hablen de él.

Turning Torso (Malmö, Suecia): Fotografía de Витольд Муратов en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario