Stories

Santa Cruz de Tenerife, la capital mundial del Carnaval

¿Y para ti, cuál es el Carnaval más importante de España?

Ayer nos trasladamos hasta Binche para hablar del Carnaval más popular de Bélgica. Tras haber visto cómo se vive un Carnaval en una ciudad del extranjero, hoy nos quedamos en España para hablar de la que para muchos es la mejor celebración de Carnaval del país. Compite con el de Cádiz y, junto a éste, está reconocido como Interés Turístico Internacional, además de ser, después del de Río de Janeiro, el Carnaval de más renombre internacional.

Se trata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, localidad que en el año 2000 fue declarada Capital Mundial del Carnaval con la temática de Piratas, un tema que cada año cambia según sea la ‘tematización’, parte importante del Carnaval pues la escenografía y decorado giran en torno al tema al que se dedica cada año las fiestas.

La Reina del Carnaval

Uno de los puntos clave del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la elección de la Reina del Carnaval, que se realiza el miércoles previo al fin de semana del Carnaval. Para ello, se crea una gala en la que, a modo de concurso de belleza, desfilan todas las participantes ataviadas con fascinantes trajes que llegan a pesar una media de 150-200 kilos.  Estos grandes trajes son carísimos y la mayoría están confeccionados con plástico, plumas, pedrería e incluso metal, materiales que ayudarán a crear una espectacularidad que, cuanto más llame la atención, más números tendrá para ser la premiada por el jurado de la gala.

Carnaval 460x327 Santa Cruz de Tenerife, la capital mundial del Carnaval

Antes de la elección de la Reina del Carnaval se realizan, también, concursos de comparsas, murgas y reinas infantiles y de la Tercera Edad.  Otro acto importante es el de la elección de la canción oficial del Carnaval de ese año, como también lo es el concurso de disfraces que premia a aquellos que son más originales.  Ya el viernes de Carnaval tiene lugar el primer acto importante de verdad, el de la cabalgata anunciadora que recorre, junto a variados grupos carnavaleros, las principales vías del centro de Santa Cruz de Tenerife.

El sábado, por el contrario, es el día del baile y la música, concentrada en los dos escenarios principales (el de Plaza de la Candelaria y el de Plaza del Príncipe). Y aunque son estos dos puntos los grandes polos donde se concentra la gente, por toda la ciudad están presentes las carrozas y los chiringuitos con música generalmente latina. Pero si hay un día especial ese es el Lunes de Carnaval, el día en que todos los chicharreros acuden para disfrutar de las actuaciones más estelares de todo el Carnaval.

Para finalizar, el último gran día del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el martes, día en que una cabalgata por la que desfilan los grupos, carrozas y reinas da por terminado el Carnaval en la ciudad. Es este día cuando más turistas se acercan a la localidad, atraídos por el espectáculo que aquí se vive. Para los que se han quedado con ganas, el miércoles de ceniza pueden acudir al Entierro de la Sardina, en el que se quema una sardina gigante elaborada por los presos de la cárcel Tenerife II.

Fotografía de Wikipedia

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario