Stories

Rouketopolemos, una tradición explosiva

¡Guerra de cohetes!

Hay muchas celebraciones populares que consisten en guerras de frutas, hortalizas u otros objetos, pero la que hoy os presentamos es ciertamente explosiva. Los habitantes del pueblo de Vrontados, en la isla griega de Quíos, no se están con niñerías y directamente se tiran cohetes. Y a la iglesia, nada menos.

En Vrontados hay dos cofradías rivales que celebran sus actos en sus respectivas iglesias, situadas en sendas colinas a unos 400 metros de distancia la una de la otra. Las celebraciones de Pascua tienen su punto culminante con la rouketopolemos (guerra de cohetes), una variación de la costumbre griega de tirar cohetes en la víspera del Domingo de Pascua.

Las cofradías preparan miles de cohetes caseros, consistentes en pedazos de madera horadados y rellenados con pólvora. El objetivo es atacar con estos cohetes la iglesia rival y hacer diana en la campana, resultando ganadora la cofradía que más aciertos ha sumado (aunque siempre se declaran vencedoras ambas). El espectáculo esta servido, como se puede ver en este vídeo.

Y si esto te parece bestia… durante la época de dominio otomano sobre Quíos, esta peculiar competición de tiro al blanco se realizaba con armas de verdad. En 1889 se prohibió el uso de armas de fuego para este festejo, pero los habitantes de Vrontados se las ingeniaron para seguir con la tradición de forma más casera.

Por supuesto, esta tradición es bastante peligrosa y no es vista con buenos ojos por todos los habitantes. Las casas se tienen que proteger con planchas de metal, pues cualquier proyectil mal dirigido podría ocasionar un desastre. Por otro lado, es un imán para los turistas: si quieres verla puedes alquilar un coche en Quíos, capital homónima de la isla… pero, por tu propia seguridad y la del coche, mejor observarlo desde la distancia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario