Stories

Rock of Cashel, una ruina gloriosa en Irlanda

Unas ruinas muy populares

A veces los castillos en ruinas pueden ser igual de gloriosos que los que están en pie. Rock of Cashel, en el sur de Irlanda, es una pintoresca mezcla de castillo y convento, ahora en ruinas; uno de los ejemplos más curiosos de la arquitectura medieval en la isla británica.

Rock Of Cashel 460x309 Rock of Cashel, una ruina gloriosa en Irlanda

Rock of Cashel fue la sede de los reyes de Munster, uno de los siete territorios históricos de Irlanda. La fortaleza tuvo sus inicios en el siglo V, aunque la mayoría de los edificios fueron construidos entre el XII y el XIII. En aquella época, los reyes de Munster la habían cedido a los eclesiásticos, quienes la ocuparon hasta mediados del siglo XVII, razón por la cual es una combinación de castillo y convento. En 1647, la fortaleza fue atacada y destruida por las tropas inglesas y, unas cuantas décadas después, fue abandonada definitivamente.

Hoy en día es uno de los sitios turísticos más importantes del sur de Irlanda, accesible por carretera a una hora de viaje desde Cork. La visita al recinto no ocupa mucho tiempo, pero si es época de buen tiempo merece la pena quedarse a hacer un picnic en los prados de los alrededores. Sin embargo, elige bien el lugar pues hay varios cementerios alrededor de la fortaleza, que no proporcionan un paisaje muy agradable para una comida.

A pesar de la destrucción que sufrió la fortaleza, ha conservado un buen número de construcciones y monumentos en pie: la torre circular del siglo XI (el más antiguo de los edificios), desde donde se tiene una vista privilegiada de toda la llanura; la capilla del rey Cormac y la Catedral, ambas de estilo románico; las dos salas del coro y el Palacio Arzobispal, del siglo XV; y el cementerio y la Cruz de San Patricio, de influencias celtas. En definitiva, una mezcla de estilos que, sin embargo, no se veía como algo extraño sino como una asimilación de sus raíces diversas, cristianas y paganas.

Fotografía de RX-Guru en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario