Stories
La Roca Dorada, manteniendo el equilibrio
Un lugar de peregrinaje algo especial
Existen lugares tan asombrosos en el mundo que cualquiera podría sostener que se trata de parajes irreales. Y la verdad es que para los más pragmáticos puede resultar difícil creer que un conjunto como éste haya sobrevivido al tiempo y a las circunstancias que a él lo envuelven. Pero no sólo los documentos gráficos ponen de manifiesto lo verídico de su existencia: cualquier turista algo ágil para subir por la montaña donde se encuentra puede contemplar con sus propios ojos que la realidad, en muchos casos, supera la ficción.
¿De qué se trata? De la Roca Dorada, un importante destino de peregrinación en Myanmar, de hecho, el tercero más importante del país después de las pagodas Shwedagon y Mahamuni. Éste también es una pagoda, aunque ubicada en un enclave algo particular…
Situada en las proximidades de la localidad de Kyaikto, en el estado de Mon, se erige sobre una elevación de 1.100 metros la pagoda Kyaiktiyo, una pequeña construcción religiosa que corona una piedra de gran tamaño, conocida como la Roca Dorada por estar teñida de este color.
La leyenda cuenta que la pagoda situada en esta Roca Dorada fue construida hace más de 2400 años durante la vida de Buda. De hecho, se dice que hasta este recóndito lugar se llevó un pelo del propio Buda en una embarcación que, tras haber entregado su carga, fue convertido en roca. Una piedra que durante muchísimos años ha sido yendo revestida de pan de oro por sus fieles, razón por la que en la actualidad tiene este aspecto.
Pero sin duda lo más característico de la Roca Dorada es su posición, una inclinación que desafía a la gravedad y que, a pesar de los fuertes vientos que azotan la región, no ha variado durante siglos. ¿Cómo lo justifica la leyenda? Lo hace asegurando que Buda regaló uno de sus cabellos a un ermitaño de la zona para que éste lo pegara, un ritual que seguirían los fieles de la región con sus descendientes: así se evitaría la caída de la roca.
Ciertamente, subir la colina donde se sitúa la Roca Dorada no es tarea sencilla, pues el desnivel es considerable y en un día de calor y humedad sofocante puede resultar excesivamente duro. Sin embargo, cualquier viajero que consigue llegar hasta la cima puede admirar el increíble monumento y las vistas que desde él se observan, siendo el atardecer uno de los momentos más especiales para visitarlo.
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
-
Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
-
Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
-
Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...