Stories

El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz

Unos jardines grandes como un bosque

El título de la entrada no es ninguna licencia poética, sino el nombre real de los jardines que nos ocupan. Situados en la ciudad de Dessau, en la Sajonia alemana, se han ganado este título por ser los mayores jardines de estilo inglés de la Europa continental, con un área de 145 hectáreas.

Reino de los Jardines Lago de W%C3%B6rlitzer 460x343 El Reino de los Jardines de Dessau Wörlitz

Los jardines fueron diseñados a finales del siglo XVIII por el arquitecto Friedrich Wilheim von Erdmannsdorff, bajo el encargo del duque Leopoldo III de Anhalt-Dessau. Ambos acababan de volver de una gira por Europa y, al volver a su Sajonia, emprendieron el proyecto de crear un gran jardín de estilo naturalista como los que habían visto en Inglaterra. En este jardín se edificarían varias residencias de personajes notables, que buscaban en ellos un remanso de paz donde pudieran alejarse de las preocupaciones. Este estilo se repetiría en otros notables jardines, como los de Sanssouci en Potsdam.

El Reino de los Jardines es un verdadero bosque integrado por varios parques, con sus senderos y canales, prados y lagos, según el concepto naturalista de la armonía: distribuidos a conciencia, pero de manera que parecen creados por la mano de la naturaleza. Los caminos conectan los diversos parques que forman este mágico reino, entre los árboles se asoman construcciones de aspecto medieval y templetes romanos, y las góndolas surcan los canales. En el centro del Lago Wörlitz, situado en el parque del mismo nombre, se encuentra una isla con una reproducción del volcán Vesubio, lugar en el cual el duque Leopoldo III organizaba espectáculos de fuegos artificiales que parecían salir del Vesubio en miniatura.

Por su belleza, el Reino de los Jardines fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, aunque se observó que precisaban de un mejor mantenimiento: parte de las estructuras (principalmente las que tienen una función meramente decorativa) están abandonadas y sólo los palacetes se han mantenido en unas condiciones adecuadas. Estos edificios presentan una notable variedad de estilos que van desde el neoclasicismo a la arquitectura china, pasando por el rococó.

El Reino de los Jardines es uno de los grandes reclamos turísticos de Sajonia y supone una visita obligada, aunque sea difícil verlos por completo en un solo día. Y aunque hubiera que dedicarle dos, estaría más que justificado.

Fotografía de Nikater en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario