Stories

¿Quién descansa bajo París?

París, la ciudad de las luces, la ciudad del amor. París, ciudad europea y elegante donde las haya. París, ¿qué más puedes ofrecer? Si París pudiese contestar, quizás diría: ¿qué tal un cementerio? Y es que las Catacumbas de París es uno de los atractivos de la ciudad que se alejan de lo estrictamente turístico, nada recomendable para un fin de semana romántico.

Las Catacumbas de París consisten en una red de túneles y estancias subterráneas que fueron convertidas en un cementerio común alrededor del siglo XVIII. Cuenta la historia que por entonces los cementerios de la ciudad estaban saturados de cadáveres, y que su manejo indebido estaba causando enfermedades. Fue por ese motivo por el que se decidió trasladarlos bajo tierra: centenares de huesos descasaban bajo la ciudad.

Catacombs 700px 460x313 ¿Quién descansa bajo París?

Las Catacumbras de París están formadas por más de 300km de túneles, aunque al público sólo hay abierto alrededor de un kilómetro. Deambular por los pasillos sin guía podría ser muy peligroso en caso de que la visita fuera libre, ya que son caminos estrechos, con bifurcaciones, que dan lugar a la confusión. Es por ello que la visita está limitada a un número determinado de personas en unas horas concretas del día, y la zona está bien marcada para que ningún visitante despistado se pierda. Sin embargo, se dice que por distintos puntos de París hay acceso a las catacumbas: alcantarillas, metro, entradas secretas que sólo se atreven a cruzar los más arriesgados.

A pesar de no ser tan visitado como otros monumentos, el horario y el número de visitantes limitado hace que se formen colas para entrar, así que si no vas a primera hora de la mañana puede que te toque esperar. Para acceder, escalones y más escalones. Al llegar, claustrofobia, curiosidad, respeto, intriga. A pesar de entrar todos juntos, cada visitante lleva su propio ritmo y es posible que acabes viéndote sólo con tu acompañante.

Los huesos están colocados unos encima de los otros, formando las paredes de las Catacumbas de París, como si estuvieran unidos de manera inseparable por el paso del tiempo. Tiempo que allí abajo se detiene. Recorrer aquellos pasillos se hace más largo de lo que realmente es. Una sensación única, diferente, y misteriosa.

Fotografía de MykReeve en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario