Stories

Un puente larguísimo entre Dinamarca y Suecia

Una gran obra de ingeniería para unir dos países

Si hablamos de puentes de récord, este no puede faltar en la lista: el puente de Öresund, que atraviesa el estrecho del mismo nombre entre Dinamarca y Suecia, es uno de los más largos de Europa y también uno de los más ambiciosos, pues combina el paso de trenes con el de vehículos por carretera.

Puente de Öresund 460x334 Un puente larguísimo entre Dinamarca y Suecia

El puente de Öresund conecta la ciudad sueca de Malmö, en el extremo sur de Escandinavia, con la isla artificial de Peberholm, situada en mitad del estrecho que separa Suecia y Dinamarca; desde allí, el camino prosigue bajo las aguas a través de un túnel que lleva hasta el área metropolitana de Copenhague. Las razones para esta construcción mixta atienen a la necesidad de no interferir con el tráfico marítimo (que cruza el estrecho) y aéreo (por la proximidad del aeropuerto de Copenhague). El resultado es visualmente curioso, pues desde el lado sueco el puente da la impresión de no llevar a ninguna parte.

El puente se extiende durante casi 8 kilómetros, convirtiéndolo en uno de los más largos de Europa. Su construcción y la del túnel duraron apenas 4 años (de 1995 a 1999), añadiendo más mérito aún a la proeza, reconocida en 2002 con el premio a la Estructura más Notable concedido por la IABSE (Asociación Internacional de Ingeniería de Puentes y Estructuras). Una inversión que, sin embargo, tuvo unos costes estratosféricos: 5,7 billones de dólares americanos, que según los cálculos basados en los peajes y número de usuarios, se terminarán de amortizar en el año 2035.

El coste para cruzar el puente es elevado (desde unos 43 euros para un coche hasta más de 200 para buses y camiones), pero sigue siendo mejor que tomar un ferry. El estrecho de Öresund es el pasaje natural entre Dinamarca y Escandinavia, encontrándose a poca distancia de Copenhague y de Malmö, la ciudad más importante del sur de Suecia: alrededor de 35 millones de personas lo cruzan cada año. Cifras de récord, en todos los aspectos, para un puente impresionante.

Fotografía de Kasper Holl en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario