Stories

El Puente del Inca, de leyenda

Los puentes que estamos acostumbrados a ver en nada se parecen al Puente del Inca. Ésta es una formación rocosa un tanto peculiar que se encuentra al noroeste de la provincia de Mendoza, en Argentina. La naturaleza quiso en su día que de forma natural se construyese este puente sobre el río Las Cuevas.

800px Puente del Inca 7 460x345 El Puente del Inca, de leyenda

Hay diferentes teorías sobre su origen, pero empezaremos con la más verosímil. El Puente del Inca se formó por la erosión del ya mencionado río a su paso por los sedimentos de los glaciares de la zona. Los tonos amarillo, naranja y ocre del lugar se deben a la cimentación natural de las aguas del río, que están altamente mineralizadas.

El Puente del Inca se encuentra en la Cordillera de los Andes, a 2.720 metros sobre el nivel del mar. Con una longitud de 48 metros de largo, 28 metros de ancho, así como 8 metros de grosor, se encuentra a 27 metros por encima del río. Cabe destacar el grupo de estalactitas y las agujas de hielo en invierno que cuelgan de él. Todo apunta a que es, sin duda, un lugar muy especial.

Al lado del Puente del Inca encontramos la casa de los baños, que fue construida alrededor de 1900 para disfrutar de las propiedades curativas que se le presuponen a sus aguas termales. Y es que precisamente con estas buenas propiedades están relacionados los orígenes menos posibles del puente.

Hay varias leyendas que giran en torno al origen del puente que hoy nos ocupa. Todas ellas comparten el inicio, aunque son dispares en el fin. Cuenta la historia que el heredero al trono del Imperio Inca, muy querido por todos, estaba afectado por una parálisis. Al no conseguir curarse ni por hechizos ni por conjuros, se fue de viaje al lugar donde se encuentra el puente en busca de las propiedades curativas del agua.

La sorpresa vino al llegar allí, al comprobar que no podía cruzar el río para llegar hasta las aguas. Fue entonces cuando, según una de las versiones de las leyendas, los guerreros inca que le acompañaban se abrazaron unos a otros para formar un puente humano. Cuando el príncipe se dio la vuelta para agradecérselo comprobó que sus guerreros se habían petrificado, originando el Puente del Inca.

Fotografía – Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario