Stories

El puente de los Dragones: Art Nouveau en Liubliana

¿Cuál es tu puente preferido?

Normalmente son los pequeños pueblos atravesados por ríos los que mayor número de puentes albergan, configurando paisajes en los que el agua, la naturaleza y la obra del ser humano se aúnan para formar un paraje incomparable. Pero algunas ciudades también son conocidas por sus puentes, la mayoría, grandes obras arquitectónicas y destacados puntos de interés de dichas localidades.

Liubliana es una de esas ciudades que, entre sus muchos atractivos, posee importantes puentes que salvan el espacio interrumpido por el Ljubljanica, un río que desde tiempos inmemoriales ha necesitado de la construcción de puentes para poder ser atravesado.

Pero hoy nos detenemos en el más popular, uno de los más bonitos y una de esas estampas que todo turista en Liubliana intenta captar con su cámara. Es el puente de los Dragones, uno de los primeros construidos en hormigón armado de Europa y característico por sus cuatro estatuas de dragones, símbolo de la capital eslovena.

puente5 460x380 El puente de los Dragones: Art Nouveau en Liubliana

Ya en el mismo emplazamiento existió un puente de madera (conocido como el puente de los Carniceros) que fue gravemente dañado en el terremoto que tuvo lugar en la ciudad en 1895. Éste, creado 75 años antes, fue entonces substituido por el actual puente de los Dragones, concebido para el tráfico aunque erigido como una construcción con grandes detalles artísticos.

El material utilizado fue, en este caso, el hormigón armado, un proyecto del ingeniero Josef Melan que contaba con el tercer arco más largo de los puentes que por esa época había en Europa. Por su parte, el diseño del ornamento corrió a cargo del arquitecto dálmata Jurij Zaninovic, claramente de estilo Art Nouveau, constituyendo uno de los mejores ejemplos del mundo de esta arquitectura en puentes.

Esta ornamentación destaca por los motivos florales pero, sobre todo, por las grandes estatuas de los dragones, motivo por el que popularmente recibe este nombre. Además, por el puente de los Dragones se encuentran repartidas un total de 20 estatuas de este animal mitológico, aunque la mayoría de menor tamaño.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario