Stories

El Puente de Castilla-La Mancha: polémicos récords

¿El puente más importante de España?

Un record de España y también de Europa que se encuentra localizado en una modesta localidad del centro de la península. No es ninguna capital la que lo ostenta, y posiblemente por eso sea el orgullo de la ciudad, una mega construcción que normalmente suele atribuirse a signos de bonanza y prosperidad económica. Pero no es así: al menos en el momento de ser inaugurado, hace muy poco, la realidad era –y lamentablemente sigue siendo- muy diferente. Quizás es por ello que el Puente de Castilla- La Mancha siga despertando tanta controversia como admiración.

Admiración porque el Puente de Castilla- La Mancha batió con su puesta a punto varios records, pasando a engrosar esta lista de records y, en muchos casos, encabezándola. Sin embargo, la magnificencia de la construcción llevó implícita un presupuesto para muchos desorbitado en una época en la que debería estar prohibido llevar a cabo despilfarros.

Es un puente atirantado levantado sobre el río Tajo en la toledana población de Talavera de la Reina. Esta ciudad es la más poblada de la provincia de Toledo y una de las más importantes de la comunidad manchega, por lo que no es de extrañar que el puente, la más importante obra realizada en los últimos tiempos en Talavera –probablemente la mayor de toda la historia- haya sido nombrado Puente de Castilla- La Mancha.

Puente de Talavera 460x345 El Puente de Castilla La Mancha: polémicos récords

Pero, puestos a decir la verdad, el Puente de Castilla- La Mancha no es sólo un referente para la provincia o la comunidad. Y es que las cifras hablan por sí solas: mide 192 metros, convirtiéndose en el puente más alto de España; también es el de mayor longitud –en total 1.058 metros- y el segundo de Europa. Asimismo, con 36 metros es el puente más ancho de España y, como curiosidad, sus tiras suman entre todas 33 kilómetros, una distancia que consiguen los 152 cables del puente.

Y aunque hace ya un tiempo que se ideó construir el actual Puente de Castilla- La Mancha, no fue hasta el 17 de octubre de este mismo año que se inauguró la construcción. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina decidió en la pasada década crear una circunvalación para la localidad y en 2007 se presentó el diseño del Puente de Castilla- La Mancha. Se tendría que haber inaugurado antes si no hubiera sido porque una vez acabado una de las tiras del pilono central se soltó, eso sí, sin provocar ninguna desgracia ya que aún no había sido abierto el tráfico.

Para la construcción del Puente de Castilla- La Mancha se utilizó la grúa más alta de España, un monumento que acabaría pesando más de diez mil toneladas de acero. Pero este puente, con sus records y sus particularidades, se calcula que ha costado también una escandalosa cifra: 90.000.000 euros. ¿Era necesario invertir tal cantidad de dinero en una racha de vacas flacas? ¿Resulta imprescindible el Puente de Castilla- La Mancha para la localidad de Talavera?

Éstas son preguntas que posiblemente muchos se hagan. Ciertamente este puente podría servir de paradigma de muchas más obras iniciadas en un tiempo de bonanza y finalizadas o pendientes de finalizar en una época muy mala económicamente hablando. La utilidad y, sobre todo, el rendimiento obtenido con ellas marcaría la fina barrera entre el malgasto y la necesidad. Para los que consideren esta obra imprescindible, sólo queda decir que el Puente de Castilla- La Mancha cuenta con un mirador en la azotea que alcanza vistas de hasta 150 o 200 kilómetros de los alrededores.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario