Stories

Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia

Los kurenti ahuyentarán a los espíritus del invierno

Ciudades antiguas hay muchas, pero no tantas que hayan llegado hasta nuestros días. Hoy os presentamos la localidad más antigua de Eslovenia, cuya historia se remonta hasta la Edad de Piedra, aunque entonces estaba lejos de convertirse en una ciudad: Ptuj.

Kurenti Ptuj 460x305 Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia

La historia de Ptuj como ciudad propiamente dicha se inicia en el siglo I aC, cuando los romanos toman el control de las regiones del Danubio; y precisamente en esta ciudad tuvo lugar la proclamación de Vespasiano como emperador romano por parte de sus tropas en el año 69 dC. La ciudad creció rápidamente hasta alcanzar los 40.000 habitantes (una población considerable en aquellos tiempos) y, después de la caída del imperio, fue disputada por varios estados pequeños hasta formar parte del Imperio Austro-Húngaro.

La mezcla de culturas ha dado al centro histórico de Ptuj un carácter multicultural, con influencias sobre todo germánicas y eslavas. Esta amalgama se puede notar en dos de los principales monumentos de la ciudad, el Ayuntamiento y el campanario de la iglesia de San Jorge, con unas cúpulas en forma de “cebolla” propias de la arquitectura ortodoxa. Entre los edificios importantes se encuentra también el Castillo, que a pesar de su nombre recuerda más a una casa señorial austriaca que a una fortaleza.

Pero Ptuj es conocida sobre todo por un evento llamado el Kurentovanje, una celebración pagana muy antigua para celebrar la llegada de la primavera. Se trata de un festival de diez días durante los cuales los kurenti (personas disfrazadas con máscaras rojas, pieles de oveja y plumas en la cabeza) se pasean por el pueblo y van casa por casa, haciendo ruido con campanas y palos de madera para ahuyentar a los espíritus del invierno.

Ptuj se encuentra a una hora y media en coche desde Ljubljana. Si viajas a Eslovenia procura enterarte de los días en los que se celebra el Kurentovanje, pues se trata de una de las tradiciones folklóricas más famosas del país.

Fotografía de Andrejj: los Kurenti.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario