Stories

Primer balance positivo del AVE Madrid- Valencia

Si bien anunciábamos desde reservasdecoches.com  la inauguración de una nueva línea de circulación del AVE –entre Madrid y Valencia-, algo más de tres meses después de la apertura, el balance sobre éste es bastante positivo. Aunque en principio recibió numerosas críticas por el precio desorbitado de los billetes de tren, lo cierto es que el volumen de gente que ha viajado en AVE ha hecho que, según la agencia de noticias Europa Press, este tren haya robado al avión uno de cada tres viajes entre las dos ciudades.

La línea Madrid-Valencia del AVE se puso en funcionamiento el 19 de diciembre de 2010. Su inauguración, aplaudida a la par que controvertida, supuso la unión de dos ciudades entre las que el flujo de viajes era grande pero que no contaba aún con una línea de alta velocidad que las conectara. Más de cien días después, RENFE ha asegurado que el AVE acapara actualmente el 74% del total de desplazamientos entre Madrid y Valencia, eso sí, quedando excluidos los que optan por viajar en autobús, vehículo propio o coche de alquiler.

Y es que parece que, aunque las aerolíneas cada vez ofrecen precios más competitivos, los usuarios que se han decantado por viajar en AVE se han incrementado notablemente. Esto se explica con un dato bastante esclarecedor: el porcentaje de los usuarios que han preferido coger el avión en vez del tren se ha reducido hasta el 26%.

El descenso es, pues, considerable ya que antes de la puesta en marcha de la nueva línea de AVE Madrid-Valencia, el mismo porcentaje era del 57,5%, más de treinta puntos porcentuales respecto al dato anterior. Al mismo tiempo, el número de personas que eligen el tren para viajar entre ambas ciudades se ha triplicado, siendo posible llegar en una hora y media de una capital a otra.

atocha 460x345 Primer balance positivo del AVE Madrid  Valencia

Diferencia con el Alaris

Aunque si bien es cierto que antes de la construcción del AVE las dos ciudades ya estaban conectadas por una línea de tren, el Alaris, no ha sido hasta la inauguración de la Alta Velocidad cuando las personas que han querido viajar de una ciudad a otra han preferido hacerlo en tren. Y es que mientras que el Alaris transportaba una media de 2000 viajeros diarios, en el AVE se suben cada día una media de 5800 pasajeros. En total, en el recuento de los primeros cien días de circulación, los pasajeros del AVE han sido aproximadamente 510.000, una cifra que no se puede pasar por alto ya que significa un gran incremento respecto a las conseguidas antes de la construcción de la Alta Velocidad.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario