Stories

Por los cerros de Úbeda

¿De dónde viene la expresión “andarse por los cerros de Úbeda”?

Seguro que alguna vez has oído la expresión “andarse por los cerros de Úbeda”, que se le dice a quien interviene en una conversación con algo que no tiene nada que ver con el tema del que se está hablando. Pero, ¿sabes qué relación tiene la expresión con los montes de esta localidad andaluza?

Sierra de Cazorla 460x305 Por los cerros de Úbeda

Úbeda, en la provincia de Jaén, fue reconquistada por las tropas cristianas de Fernando III entre 1227 y 1233 (según registros). Dícese que uno de los capitanes del rey, llamado Álvar Fáñez “el Mozo”, desapareció momentos antes del combate y se presentó en la ciudad cuando ya había terminado la batalla. Al preguntarle el rey dónde había estado, Álvar Fáñez respondió que se había perdido por los cerros de Úbeda; cosa un tanto difícil, ya que dichos montes no son tan grandes como para justificar que se hubiese perdido por tanto tiempo. Los cortesanos tomaron esa respuesta de forma irónica y así se perpetuó como expresión para referirse a alguien que dice cosas que no vienen al caso.

Los cerros de Úbeda, para quien le interese perderse por ellos, se encuentran en el Valle del Guadalquivir, en el noreste de Jaén. Es un paisaje básicamente llano, con pequeñas lomas como prolongación de la Sierra de Cazorla (que se encuentra al este); salpicado de campos de olivos, el producto estrella de la provincia. Su situación entre dos ríos (el Guadalimar al norte y el Guadalquivir al sur) y la proximidad de varias cadenas montañosas (Sierra Morena al norte, la Sierra de Cazorla al este y Sierra Mágina al sur) hacen de esta comarca un lugar de clima relativamente moderado.

Aunque los cerros de Úbeda o Loma de Úbeda en sí no gozan de esta clasificación, a poca distancia se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio natural protegido de España y catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. ¿Tal vez fue admirando este paisaje que se perdió el hidalgo Álvar Fáñez?

Fotografía de Jürgen Paeger en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario