Stories

La Plaza de la Revolución y el retrato del Che Guevara

¿Te imaginas una plaza de estas características en tu ciudad?

No es una plaza bonita, eso es lo primero que debe tener claro todo viajero en La Habana. Y sin ser un rincón claramente hermoso o espectacular, se trata de una de las plazas más grandes del mundo, aunque no es sólo ésta la principal característica por la que nadie quiere  dejar de visitarla.

Sin duda, si no hubiera existido el cubano más reconocido internacionalmente la plaza no sería a día de hoy lo que es. Y es que para ello se ha de entender la figura de Ernesto “Che Guevara”, el mayor ideólogo y comandante –o al menos el más popular- de la Revolución Cubana de mediados del siglo pasado.

Médico, periodista, escritor y hasta político fueron los cargos de este revolucionario argentino-cubano que llegó a ser Ministro de Industria y presidente del Banco Nacional. Instigador de la lucha armada en el Tercer Mundo, fue visto como el representante de la lucha contra las injusticias sociales, aunque también como el principal responsable de crímenes en masa no justificables. Para los que lo veneran, una imagen impera por encima de cualquier otra: la tomada por el fotógrafo Alberto Korda, símbolo del movimiento contracultural en forma de retrato del Che Guevara.

plazarevolucion 460x345 La Plaza de la Revolución y el retrato del Che Guevara

¿Qué tienen en común la que decíamos que es una de las plazas más grandes del mundo con la figura del Che Guevara? A primera vista tienen muchas cosas en común, puesto que en este escenario destaca una gran fachada en la que está representado el famoso retrato de Korda, la imagen del rostro del Che Guevara. Pero éste no es el único símbolo con connotaciones políticas que puede encontrarse en la plaza, creada bajo la presidencia de Fulgencio Batista con el nombre de Plaza Cívica.

Más tarde pasaría a llamarse Plaza de la Revolución, acogiendo un memorial a José Martí, el creador del Partido Revolucionario Cubano, y la obra a Camilo Cienfuegos, otros de los héroes de la Revolución Cubana. Pero sin lugar a dudas el rincón más especial es el de la fachada del Ministerio de Cultura, efectivamente el lugar donde está plasmado el popularizado rostro del Che Guevara, una instantánea que ningún turista quiere perderse la oportunidad de captar.

Es la Plaza de la Revolución el escenario donde se manifiesta el pueblo cubano y también el lugar donde durante mucho tiempo Fidel Castro ha protagonizado los mítines para la población de la capital del país. Un espacio de 72 mil metros cuadrados que se convierte en un ‘must visit’ de cualquier viaje a La Habana.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario