Stories

Playa del Carmen, otro paraíso del Caribe mexicano

Para ir abriendo boca para este verano…

Volvemos a hablar de playas y de nuevo, nos detenemos en una de las más populares del Caribe. Se encuentra en el centro de la Riviera Maya y pertenece a una pintoresca villa de pescadores situada a unos 50 kilómetros de Cancún. Y es que nos gusten o no las playas, la que nos ocupa hoy es, sin duda, una de las más turísticas de la costa mexicana. Como en todas, las aguas de color turquesa y los arenales blancos conforman un paraíso difícilmente descriptible, uno de esos lugares por los que se ahorraría toda una vida para poder, alguna vez, visitarlo.

Antes de que los hispanos atracaran en tierras mexicanas, este rincón del Caribe, llamado Playa del Carmen, era conocido con la voz maya ‘Xaman Ha’, que significa “Agua del Norte”. Éste constituía el punto de partida para todos los mayas que peregrinaban hasta Ixchel, un santuario en Cozumel. No sería hasta los albores del siglo XX cuando se establecería el primer asentamiento moderno, una pequeña villa de pescadores que, a diferencia de la mayoría de puntos de esta zona mexicana, no fue convertida en asentamiento español con la invasión de éstos en el siglo XVI.

playa del carmen 460x345 Playa del Carmen, otro paraíso del Caribe mexicano

Y Playa del Carmen sobrevivió a otra invasión, la turística, hasta mediados de los años ochenta. Hasta entonces el pueblo no pasaba de los 1500 habitantes, siendo una localidad en que la paz y la tranquilidad reinaban a partes iguales. Pero algunas familiares trasladadas a Playa del Carmen supieron apostar por la belleza del enclave y comenzaron a invertir en una infraestructura hotelera y de servicios que pronto la equipararía a los grandes focos turísticos de la Riviera Maya.

Situada a medio camino de Cancún y la zona arqueológica de Tulum, Playa del Carmen es hoy en día uno de los destinos más visitados de México, por ser, además, un punto muy próximo a otros atractivos turísticos del sureste mexicano: el Parque Eco-Arqueológico de Xcaret, las citadas Cozumel y Tulum o el parque ecológico Xel-Ha son algunos ejemplos.

Y aunque la tranquilidad no sería en la actualidad uno de los adjetivos que la describirían, Playa del Carmen sigue siendo un lugar donde relajarse se convierte en el principal objetivo del turista. Los cocoteros, la brisa del mar, el agua transparente y el cálido sol acompañan al visitante en su viaje a Playa del Carmen, aunque también podrá combinarlo con un recorrido por la villa en la que destaca, por ejemplo, la conocida como “quinta avenida”, una zona repleta de comercios de ropa y variadas tiendas de artesanía.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario