Stories

La playa de Camposoto, en San Fernando

¿Con ganas de escaparte a Cádiz?

Lunes de primavera-verano en que cuesta arrancar, de nuevo, con una larga semana de trabajo. Atrás quedan –al menos hasta el próximo fin de semana- las jornadas de playa y sol, aunque nunca viene de más hablar de unas de las mejores playas de España. Esta vez viajamos a Cádiz, en concreto al municipio de San Fernando, para sumergirnos en las características e historia de la playa de Camposoto, una de las preferidas por los turistas en la localidad gaditana.

La playa de Camposoto se ubica dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, extendiéndose desde Cádiz hasta la punta del Boquerón, un cabo situado en frente de Chiclana de la Frontera. Su superficie ocupa una longitud aproximada de 6 kilómetros, aunque a diferencia de muchas playas del país, en la mayoría (4 kilómetros) no está permitido el uso y disfrute de la costa.

¿Por qué? Quizás lo explique el hecho de que hasta hace tres décadas la playa de Camposoto era utilizada como campo de tiro del ejército español. En realidad, este paraje ha sido desde hace muchos años un lugar de uso militar, del que era propietario el Ministerio de Defensa. Perteneciente a la reserva natural antes mencionada, la playa de Camposoto dejó de ser escenario de pruebas militares para convertirse en un enclave virgen, característica que se explica por haber sido cerrada al público hasta la década de los 60. Y es que el Ministerio de Defensa decidió permitir el acceso al público en meses estivales (sólo en 2 kilómetros), pudiéndose así crear varios servicios para el turista: socorrismo, aparcamientos, chiringuitos, etc.

camposoto 460x345 La playa de Camposoto, en San Fernando

Baterías y búnkeres

Dotada, año tras año, de la Bandera Azul que atesora la buena calidad de sus aguas, la playa de Camposoto es algo más que una extensa y virginal playa de Cádiz. Sus arenales han sido escenario a lo largo de los años de varios episodios importantes para la historia de España; restos que yacen como huellas de un pasado que, todavía no hace tanto, atormentaba una tierra tan hermosa como la andaluza.

Estas huellas tienen aspecto de baterías y búnkeres posados en la arena de la playa de Camposoto, elementos que recuerdan la importancia estratégica del lugar. Son destacados los dos búnkeres (el número 1 y el número 2) que fueron construidos durante la Guerra Civil española con el fin de preservar la zona franquista de ataques republicanos. Actualmente se encuentran en un pésimo estado de conservación, una erosión acrecentada por la cercanía del mar, con posibilidad incluso de poderse derrumbar en cualquier momento.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario