Stories

Petra, el oasis mágico de Jordania

En las áridas montañas de Jordania, excavada en la piedra de un desfiladero, se encuentra una de las ciudades más especiales del mundo: Petra, cuyo nombre significa “roca” en griego. Esta escondida ciudad fue la capital del reino de los nabateos, fundada probablemente en el siglo VI a.C. Floreciente gracias al comercio, su prosperidad fue en declive con la conquista romana y el predominio del comercio marítimo sobre las rutas terrestres. Pero, ¿cómo logró subsistir Petra en medio del árido desierto?

Petra 382x460 Petra, el oasis mágico de Jordania

El caso es que en su tiempo de esplendor, no era ningún árido desierto. Los nabateos desarrollaron un sistema de canales y embalses que conducían el agua de los ríos al norte de Petra, creando así un oasis artificial. Eso permitía vivir en la ciudad permanentemente, pues era un punto estratégico en el paso de las caravanas al encontrarse en la encrucijada entre Damasco al norte, el Golfo de Aqaba al sur, Persia al este y Gaza al oeste.

Abandonada tras el declive del comercio por tierra en época romana, los terremotos y la erosión hicieron mella en sus construcciones y muchas de las obras hidráulicas que la habían mantenido con vida se derrumbaron, poniendo fin al espejismo de Petra. Sus ruinas empezaron a despertar el interés de los sultanes de Egipto durante la Edad Media y fueron redescubiertas a principios del siglo XVIII, con el auge del colonialismo y el interés de Europa por Oriente.

Actualmente es uno de los lugares mas visitados de Oriente Medio, recibiendo más de medio millón de turistas al año. La BBC lo designó como uno de los “40 lugares que debes ver antes de morir” y en 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si fueras allí, al mirar las ruinas ahora derrumbadas, haz el ejercicio de imaginar el oasis que fue en otros tiempos. Impresiona.

Fotografía de Bernard Gagnon en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario