Stories

El permiso o carné de conducir por puntos

Ya pasaron 2 años y medio desde que empezó a funcionar el carné por puntos en España (1 de Julio de 2006) y estas alturas seguro imagino que ya sabes como va, no obstante te refresco un poco la memoria con algunas notas sobre su funcionamiento.

Dependiendo de los años que tengas de carné, empiezas con 12 o con 8 puntos si eres conductor novel con menos de 3 años de experiencia. También volverás a empezar con 8 cuando obtengas un nuevo permiso tras haber perdido los puntos en tu carné anterior.

permiso licencia carne conducir puntos1 El permiso o carné de conducir por puntos

Permiso, licencia o carne de conducir - España

Recuerda que el carné por puntos no elimina a las multas, ya que si comentes una infracción, dependiendo del gravedad de esta, aparte de la sanción económica o de la retirada del permiso de conducir, también te restarán puntos.

Los buenos conductores tienen premio en el carné por puntos. Si resulta que eres un buen conductor y no cometes infracciones en 6 años puedes llegar a tener en tu carné hasta 15 puntos, eso sí, es fundamental que no cometas ninguna infracción en la que llegues a perder puntos y de ser así a los tres años te sumaran 2 puntos y pasados otros 3 años si no te restaron ningún punto, te sumaran otro extra. Si este es tu caso “felicidades” estas demostrando ser un buen conductor.

Si pierdes algún punto, tampoco te preocupes demasiado, los puedes volver a recuperar si haces y superas un curso de sensibilización y reeducación vial de tan solo 12 horas, con este curso puedes recuperar hasta 4 puntos, pero ojo, a no ser que seas un conductor profesional solo podrás hacer el curso una vez cada 2 años, los conductores profesionales pondrán hacer el curso 1 vez por año.

También tienes que tener presente que los puntos no los perderás hasta que la sanción sera firme y esta será firme si no la recurres en el siguiente mes al que hayas recibido la notificación sancionadora, o si la presentas fuera de plazo.

Si eres un conductor novel empiezas con 8 puntos y pasarás a tener 12 si en 2 años no has perdido ningún punto, tienes que tener en cuenta tu tasa de alcohol permitida al igual que la de los conductores profesionales es de 0,15 y hasta 0,30 mg/l. Y la del resto de los conductores es de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l.

En el caso de los conductores profesionales, deben de tener mas cuidado, ya que por cuestiones de trabajo pasan más tiempo en la carretera incrementando las posibilidades de cometer alguna  infracción, ya que estos también pueden perder puntos si se exceden en más del 50% del tiempo de conducción o rebajan en más de un 50%  los tiempos de descanso.

A diferencia del resto de los conductores que tienen que esperar 6 meses para poder recuperar el permiso, si eres un conductor profesional tendrás que esperar 3 meses la primera vez y 6 meses la segunda, aparte de hacer obligatoriamente un curso de sensibilización y reeducación vial y aprobar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico más cercana, una vez que lo recuperes, tendrás un saldo de 8 puntos.

Si quieres saber cuantos puntos tienes, puedes consultar tu saldo de puntos en la web de la Dirección General de Tráfico

También puedes obtener mas información sobre el carné por puntos en otra web que la DGT habilitó en su día http://www.permisoporpuntos.es.

O sea que ya sabes, si no quieres perder puntos, por tu bien y por el bien de todos circula con precaución.

Cómo y cuantos puntos pierdo si …

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. [...] poco en otro articulo recordaba algunas notas sobre el carné o permiso de conducir por puntos. Esta vez le toca a los puntos que puedes perder según la infracción de tráfico que [...]

Deja tu comentario