Stories

Pella, el corazón de la antigua Macedonia

Capital de un poderoso imperio y cuna de Alejandro Magno

Grecia, una de las cunas de la Antigüedad, es un ejemplo perfecto del doloroso paso del tiempo: a lo largo y ancho del país helénico abundan las ruinas de ciudades que en su día fueron poderosas, de las cuales ha pervivido el nombre, pero no la existencia. Una de estas ciudades en ruinas es Pella, que fue la cuna de uno de los más poderosos gobernantes que hayan pisado el mundo: Alejandro Magno.

Pella 460x345 Pella, el corazón de la antigua Macedonia

Pella es ahora un sitio arqueológico, no especialmente turístico debido a su lejanía de las principales ciudades de Grecia. Sin embargo, tiene mucho interés para estudiosos y amantes de la historia, la arquitectura o el arte, por ser un lugar de confluencia de los estilos helenístico y romano. Aún pueden verse las ruinas de algunas estructuras, que han sido una fuente importante de información sobre la cultura macedonia.

Su estado de conservación es aceptable teniendo en cuenta que la ciudad fue destruida por un terremoto en el siglo I aC. En esa época, Macedonia formaba parte del Imperio Romano. Los romanos reconstruyeron Pella, o más bien fundaron una nueva ciudad cerca de esta; por ese motivo, se pueden encontrar tanto muestras del periodo helenístico como romanas. Finalmente,

Aunque no son tan magníficas como Pompeya, las ruinas de Pella resultan muy interesantes. Se han hallado tumbas datadas entre los siglos II y III aC, un hallazgo muy valioso para el conocimiento de los rituales de la antigua Macedonia; así como frescos antiguos y muy bien conservados gracias a que las tumbas no habían sido saqueadas. Desde el punto de vista arqueológico, y a pesar de la destrucción, Pella es una auténtica joya.

El viaje a Pella tal vez no despierte el interés de muchos desde el punto de vista arqueológico; sin embargo, hay otros motivos por los cuales visitar esa región. En Macedonia se produce el cruce entre las culturas griega, bizantina y otomana; y cerca se encuentra el Monte Athos, del que hablamos en otra ocasión. Resulta particularmente interesante conocer esta parte alejada de la Grecia más turística, con sus fortalezas, campos y ruinas combinadas en una mezcla ahora extrañamente tranquila, teniendo en cuenta su agitada historia.

Fotografía de Marsyas en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario