Stories

Un paseo por el escenario de la guerra

Los barceloneses pasan constantemente por las calles de su ciudad sin saber la historia que esconden sus muros. Las piedras todavía lo recuerdan y Cultruta, una pequeña empresa que ofrece itinerarios por Barcelona, se encarga de refrescar la memoria a todos aquellos que estén dispuestos a caminar detrás de un guía. ¿El aliciente? Redescubrir la capital catalana.

Borbones, austriacistas, Felipe V, Corona de Aragón, 11 de septiembre… todos ellos datos pertenecientes a una misma etapa: la Guerra de Sucesión española, que empezó en 1700 y finalizó en 1714 en Cataluña. Sin embargo, la actividad que propone Cultruta no consiste en leer un libro, hablar de generales o del presidente de la Generalitat de la época. 1714, la Guerra de Sucesión es un itinerario por la ciudad que, según Joan Coll, emprendedor y director de la empresa, tiene como objetivo “conocer qué fue la guerra ‘in situ’”, enseñar qué significó la guerra para los barceloneses de a pie, que la vivieron y la sufrieron.

ruta 460x306 Un paseo por el escenario de la guerra

La ruta transcurre en el barrio del Born, partiendo del punto de encuentro situado en la plaza Ramon Berenguer El Gran. Por delante, unas dos horas y media de recorrido que empezará por las calles gremiales de Barcelona, como la calle dels Carders o la calle dels Tiradors, para recordar cómo estaban organizados los trabajadores en aquella época. El camino llega al Fossar de les Moreres, un lugar conmemorativo a los catalanes caídos en el asedio de Barcelona durante la guerra, y acaba en la plaza de la Barceloneta después de pasar por Pla de Palau. Una ruta llena de simbolismo por los escenarios de la contienda en Barcelona.

¿Qué pasó realmente en 1714? ¿Cómo se organizaban los barceloneses y cómo se desarrollaron las batallas? 1714, la Guerra de Sucesión se centra en el caso de Barcelona, en la vertiente más cercana de la guerra, e intenta dar respuesta a todas esas preguntas con una ruta que muestra qué hay más allá de la vida política, una historia que Coll califica como de “a pie de calle” que huye de los itinerarios llenos de fechas y nombres propios. Una ruta dirigida principalmente a los catalanes, y es que se intenta romper con el concepto de que éstas están dirigidas únicamente a los turistas.

Las próximas citas, guiadas por el historiador Dani Cortijo, tendrán lugar hoy a las 10.00 y el día 10 a las 10.00 y a las 17.30. Una nueva oportunidad para apreciar aquellos detalles que suelen pasar desapercibidos y descubrir que Barcelona todavía es capaz de sorprender.

También disponible en ElMundo.es

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario