Stories

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

La Cordillera Prelitoral catalana es un espacio de gran interés geográfico y ecológico que alberga varios parques naturales. Uno de ellos es el de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, que comprende estas dos sierras y que en 1972 se convirtió en el primer parque natural de España. La ruta del Coll d’Estenalles, que une sus dos cimas más emblemáticas (el Montcau y La Mola), es una agradable y hermosa excursión en cuanto la temperatura empieza a permitirlo; si vives en Cataluña, no dudes en hacerla cuando llegue la primavera.

Sant Llorenç 460x306 Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i lObac

La ruta, de 6 quilómetros, puede hacerse en uno u otro sentido, pero es recomendable empezar en el Coll d’Estenalles pues la subida es más suave. El camino transita por diversos puntos de interés como las colinas del Montcau y del Turó de l’Home, sigue hacia el llamado Roure del Palau (un gran roble que se alza en el extremo una meseta), pasa por la Cova del Drac y finalmente sube por la montaña de Sant Llorenç hasta el santuario de La Mola.

Allí, puedes tomarte un reposo en el restaurante y contemplar las fantásticas vistas circundantes que, en días claros, alcanzan hasta el mar. Para bajar hay dos rutas, una directa pero más empinada (Cavall Bernat), y otra más llana pero algo confusa (Can Robert). Ambas sendas discurren por el bosque y cuesta algo orientarse, así que es muy conveniente bajar antes de que anochezca.

La Mola 460x344 Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i lObac

El problema principal es que el punto de partida y el de llegada quedan lejos entre sí, de manera que la mayoría de la gente opta por hacer sólo una parte del trayecto (hasta el Turó de l’Home o hasta La Mola, dependiendo de por dónde subas) y volver por el mismo lugar. A ambos lugares es conveniente ir en coche (desde Terrassa o Matadepera es fácil llegar), pues quedan bastante apartados de los núcleos de población: en la parte de La Mola es fácil encontrar aparcamiento, mientras que en el Coll d’Estenalles suele estar más lleno. Otra opción, si quieres hacer la ruta completa, es subir con dos coches, dejar uno en un lugar y seguir hasta el otro, recogiéndolo luego al volver. Merece la pena hacer la ruta completa al menos una vez.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario